Estás aquí
Cincinnati es “ciudad santuario”; protege a los inmigrantes Cincinnati EE.UU. Feature Inmigración 

Cincinnati es “ciudad santuario”; protege a los inmigrantes

ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com  

 

CINCINNATI, Ohio  —  El mes de febrero empezó con una noticia que aviva las esperanzas de miles de inmigrantes indocumentados que residen en la región.  

El concejo municipal ha declarado oficialmente a Cincinnati como una “ciudad santuario”, tras aprobar una resolución por mayoría.

La iniciativa surge después de que el presidente Donald Trump firmó la polémica orden ejecutiva que restringió temporalmente la entrada de refugiados y beneficiarios de visas provenientes de países musulmanes.

Bajo el nombre de “ciudad santuario” la ciudad de Cincinnati se compromete a ofrecer protección a sus residentes “sin papeles” y garantiza que las autoridades policiales —en este caso, la Policía de Cincinnati— NO aplicarán las leyes federales de inmigración contra personas que estén indocumentadas.  

Este estatus de protección municipal es solamente para la ciudad de Cincinnati.

Sin embargo, el aguacil del condado de Hamilton, Jim Neil advirtió que “él sí hará cumplir las leyes, cuando se trata de inmigración”. Lo mismo ha dicho, Richard Jones, en el condado de Butler.

Neil dirige esta entidad de seguridad con jurisdicción en todas las ciudades del condado de Hamilton y Jones abarca toda la región geográfica de Butler.

Se debe tener presente que cuando se habla del condado de Hamilton se incluye a las ciudades de Cincinnati, Springdale, Forest Park, St. Bernard y Norwood, entre otras; mientras que Butler cuenta a las ciudades de Hamilton, Fairfield, Middletown, Oxford y Monroe, entre otras.     

Con la finalidad de informar correctamente a la comunidad latina, el oficial Richard Longworth, de la Policía de Cincinnati, orientó a los participantes de una jornada informativa, el pasado 5 de febrero de 2017, en el antiguo edificio del Centro Hispano Su Casa.

Longworth explicó que el concepto de “ciudad santuario” se aplica únicamente en la región de Cincinnati, donde ya se ha avanzado bastante con la expedición de identificaciones municipales.  

“Deben tener muy claro que la protección de santuario es solo en la ciudad de Cincinnati.  Tengan mucho cuidado porque hay ciudades y vecindarios cercanos que no pertenecen a Cincinnati, y tienen jurisdicción distinta, tal como Norwood, Sharonville y Elmwood Place, que cuentan con sus propios departamentos de seguridad”, advirtió Longworth.

El oficial instó a solicitar la tarjeta municipal conocida como “MARCC ID” que es un documento aceptable por la Policía de Cincinnati, al momento que un agente pida una identificación personal válida.  La próxima jornada de solicitud de estas tarjetas se realizará el 18 de febrero, en la secundaria Woodward, en Reading Rd.

Sobre esta forma de identificación también se recordó que “solamente se reconoce en la ciudad de Cincinnati” y que las autoridades policiales de otras jurisdicciones “tienen la discreción para aceptarla o no al momento de pedir una forma válida de identificación”.

La abogada Allison Herre, asesora legal de Caridades Católicas (CCSWO, por sus siglas en inglés) también participó en la jornada de orientación, explicando el contenido de las dos órdenes ejecutivas que afectan las políticas de inmigración y respondió muchas preguntas del público enfocadas en dudas y confusión.

Artículos relacionados