Estás aquí
Realizan foro comunitario para “conocer tus derechos” Cincinnati EE.UU. Feature Inmigración 

Realizan foro comunitario para “conocer tus derechos”

ELVIA SKEENS
elviaskeens@gmail.com  

SPRINGDALE, Ohio  —  El programa “Conoce tus derechos” que transmiten los abogados hispanos Deifilia Díaz y Louis Valencia, en La Mega 97.7 FM,  se trasladó hasta la ciudad de Springdale para orientar a los miembros de la Iglesia Hispana La Viña que dirige la pastora Jenny Sasson.

La abogada Deifilia Díaz contesta una pregunta del público durante la presentación del foro comunitario “Conoce tus derechos”.  (LJL/Elvia Skeens)
La abogada Deifilia Díaz contesta una pregunta del público durante la presentación del foro comunitario “Conoce tus derechos”. (LJL/Elvia Skeens)

El foro comunitario se realizó bajo la coordinación de la Coalición Latina del Suroeste de Ohio y reunió a autoridades policiales, abogados de inmigración y profesionales en declaración de impuestos, con la finalidad de atender las dudas e interrogantes de una comunidad hispana/latina llena de temor, luego de la firma de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

“Quisimos orientar a nuestra comunidad porque todo el mundo tiene temor y no hay suficiente información para despejar sus dudas, atenuar el pánico y que la gente no tome decisiones sin antes, estar bien informados.  En este momento, es muy importante aclarar que las leyes no han cambiado y que se pueden seguir tramitando solicitudes de visa U, los perdones y las peticiones de ciudadanos estadounidenses para familiares”, dijo a La Jornada Latina, la abogada Deifilia Díaz, de la firma Valencia & Díaz que, completamente gratis, distribuyó formularios para llenar poderes financieros, custodia sobre los niños y carta-poder de autorización para viaje de menores.

“En el momento que algo suceda y sean detenidos/arrestados por agentes de inmigración, es muy importante tener un plan de emergencia con poderes listos, en los que una persona de extrema confianza pueda mandar a los niños a su país de origen, o responsabilizarse por ellos en las escuelas, para atención médica y cuidados necesarios”, explicó Díaz.

La abogada recordó que aunque la ley no ha cambiado, la orden ejecutiva de Trump del 25 de enero se enfoca en la deportación de personas que han cometido crímenes o delitos menores.  Pero, hay prioridad de detención/deportación para “todas” las personas que han violado las leyes de los Estados Unidos.  

Esta definición puede resultar peligrosa porque abarcaría cualquier situación que “ellos tipifiquen como una violación de la ley”.

En consideración al “delicado” tema de utilizar documentos de identidad falsos para trabajar, Díaz recomienda que eviten buscar “documentos comprados” o se hagan pasar por personas que no son.  Esto es robo de identidad.

“No intenten sacar créditos bajo este nombre o número de seguro social de falsa identidad, ni mucho menos vayan a una oficina del BMV a buscar una licencia o identificación del estado; esto es fraude.  Es recomendable que usen el número válido asignado por el gobierno para declarar impuestos (ITIN #), pero no documentos falsos”.

La abogada también explicó que, hasta el momento, los oficiales de inmigración de Cincinnati no habían recibido los lineamientos específicos para ejecutar la recién firmada orden de Trump.

Artículos relacionados