Estás aquí
Recomendaciones generales y advertencia para la comunidad Columbus EE.UU. Feature Inmigración 

Recomendaciones generales y advertencia para la comunidad

PATRICIA RUIZ
patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS,  Ohio  —  Una de las metas de LULAC es educar.  Junto a otras organizaciones locales están coordinando numerosas actividades para mantener informada a la comunidad en esta situación que inquieta a inmigrantes y refugiados.

En las últimas semanas, han  realizado talleres con la participación de abogados, han distribuido panfletos de diferentes organizaciones y se han vinculado a diferentes eventos comunitarios con el fin de informar a los inmigrantes.

“Es imprescindible ofrecer información exacta, verídica y concreta de lo que estamos testificando”, advierte John Ramos, de LULAC-Columbus.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y procure verificar siempre cualquier información publicada en redes sociales:

–En caso de redadas debe conocer a las autoridades que se presentan.  

Para esto es muy importante que distinga: ICE (Inmigración y Agentes de la Aduana), CBP (Agentes de Patrulla Fronteriza); DHS (Departamento de la Seguridad Nacional).

Cuando las detenciones son por Inmigración (ICE, CBP, DHS), estas dependencias buscan a un individuo en su hogar o lugar de trabajo y pueden detener a otros inmigrantes que encuentran en la misma zona.  Estas duran menos de una hora.

–Se pueden presentar retenes en  puntos de control en  carreteras, puntos de tránsito, fuera de las escuelas con policía regular, ICE, CBP o DHS solicitando documentos de inmigración.

–El residente de este país debe saber su número A# de la Tarjeta de Residencia o Green Card.

–Es importante informar responsablemente y compartir la información verificada para que podamos organizarnos y ayudar a las comunidades a protegerse mejor.

–Si usted es testigo de una redada de inmigración, detención o actividad relacionada, tome foto o  video de las autoridades, anote fecha exacta, hora y ubicación,  tipo de autoridad, vehículos y actividades y comparta en redes sociales con los detalles anteriores.

–Si no es testigo, no informe de primera mano.

Esto quiere decir que si no ha presenciado un hecho, no lo comparta en medios sociales si antes verificar.

–Avise directamente a las organizaciones del área que están capacitados para salir, documentar y verificar el informe.

–Si conoce a las personas directamente afectadas en el área, notifíquelas para que estén al tanto de la posibilidad de que el ICE / CBP / DHS / policía están cerca. Aclare que el informe no ha sido verificado.

–Si el informe se comprueba, primero avise directamente a las personas afectadas que conoce en esa área.

–Conecte a las personas con organizaciones que pueden unirse para la defensa basada en la comunidad. Notifique a la línea de ayuda de la Legal Aid Society: 1-844-955-3425 y avise en las redes sociales.

–Para apoyar y verificar la información, comparta directamente para que la gente conozca la fuente original de informes y así rastrear, confirmar, corregir o retractarse y desvirtuar  aquellas informaciones sin valor.

–No tome informes de las  pantallas de otras personas y no copie ni pegue informes.

–Es importante no crear miedo ni paranoia en las comunidades, pues eso trae marginamiento, aislamiento, se rompe la confianza y no hay respuesta organizada y disciplinaria contra las redadas.

–Para la comunidad mexicana aconsejan comunicarse al centro de información y asistencia CIAM,  al número 1-855-463-6395.

Artículos relacionados