Estás aquí
¡Defendamos los derechos de la comunidad indocumentada! Feature Inmigración Pittsburgh 

¡Defendamos los derechos de la comunidad indocumentada!

TARA SHERRY-TORRES

tstpgh@gmail.com

PITTSBURGHPensilvania  — Contrario al estereotipo del “extranjero criminal ilegal”, los inmigrantes indocumentados son personas que trabajan duro para dar a sus familias una vida mejor. La idea de lo que es un “criminal” es universal y subjetiva.

En estos momentos, tan difíciles para la comunidad inmigrante, es importante mantenernos unidos, demostrando solidaridad para proteger los derechos de todos.  Debemos fortalecer nuestras iniciativas para luchar contra la separación de familias.  (LJL/Elvia Skeens)
En estos momentos, tan difíciles para la comunidad inmigrante, es importante mantenernos unidos, demostrando solidaridad para proteger los derechos de todos. Debemos fortalecer nuestras iniciativas para luchar contra la separación de familias. (LJL/Elvia Skeens)

Si usted piensa que los inmigrantes indocumentados son criminales, reflexione sobre sus propios valores y cómo puede impactar a otros seres humanos el significado de la palabra “criminal”.

Si usted es una de esas personas que no está de acuerdo con la permanencia de nuestros inmigrantes indocumentados en la nación, creo que es el momento oportuno para meditar sobre sus pensamientos.

Lesiones de un estereotipo

La historia es la mejor evidencia que esta tierra es fuerte gracias a la comunidad inmigrante.

Le invito a tomarse unos minutos para continuar leyendo este artículo y responder las siguientes preguntas:

-¿Quién hizo a los Estados Unidos de América árbitro de esta tierra?

-¿Quién decidió dónde estarían las fronteras entre los Estados Unidos y México?

-¿Sabía usted que ya había gente viviendo en esta tierra antes de que vinieran los europeos?

Muchas de las personas a quienes llaman “extranjeros ilegales” [inmigrantes indocumentados] son descendientes de estas personas nativas.

-¿Ha leído sobre la historia entre los Estados Unidos de América y México?

-¿Sabe usted cuánto costarían los alimentos, bienes y servicios si no fuera por una fuerza laboral “ilegal” invisible que realiza gran parte de la mano de obra?

-¿Cómo afecta la política exterior de Estados Unidos la inmigración?, ¿Sabe cuál ha sido la política exterior de Estados Unidos desde finales del siglo XIX?

Hay más esperanza 

Pittsburgh tiene un ayuntamiento (City Council) que apoya a los inmigrantes que viven en su ciudad, aprobando por unanimidad el paquete “Welcome Pittsburgh”.

Esta legislación fue aprobada el mes pasado por el municipio e incluye tópicos como: una ciudad de servicios para todos, el establecimiento de una oficina de asuntos multiculturales en la Policía,

la ordenanza contra el robo de salarios, la creación de un plan de acceso a la lengua y una  resolución instando al gobierno federal a preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Separación de familias

A pesar de esta legislación, la ciudad no tiene el poder de detener las incursiones de ICE que están sucediendo.

En este momento las familias están siendo despedazadas aquí en Pittsburgh y en toda la nación. Es importante que nos apoyemos unos a otros y educar a nuestras redes sobre por qué es importante que la gente actúe.

¿Qué puedo hacer?

-Llame a la oficina del alcalde Peduto y pídales que presenten un plan de comunicación multilingüe.

-Llame a su persona del concejo de Pittsburgh y pídales que apoyen los derechos de los inmigrantes.

-Asista a las protestas.

-Hable con la gente sobre las contribuciones de los inmigrantes.

-Continúe educándose usando múltiples fuentes de noticias y manténgase alerta como pensador crítico.

Artículos relacionados