Estás aquí
Pittsburgh alza la voz durante un “día sin inmigrantes” Feature Inmigración Pittsburgh 

Pittsburgh alza la voz durante un “día sin inmigrantes”

TARA SHERRY-TORRES
tstpgh@gmail.com

PITTSBURGHPensilvania  — La multitud gritó “Si se puede” en un frío día de febrero. Familias y simpatizantes se unieron para mostrar apoyo y amor por los inmigrantes en Pittsburgh.

La multitud caminó por Broadway, en Beechview, pasando por Las Palmas, con letreros que decían “construir puentes, no paredes” y “dar la bienvenida a los inmigrantes”.

Con la finalidad de demostrar las contribuciones a la economía de los Estados Unidos, el 16 de febrero, la tienda de Las Palmas en el barrio de Beechview participó en una acción nacional denominada: “Un día sin inmigrantes”.

Hubo una protesta que conglomeró a más de 100 miembros de la comunidad, quienes hablaron sobre ese significativo aporte de los inmigrantes a la economía y a la sociedad, en todos sus aspectos.

¡No más acciones ejecutivas!

Fue una reacción de repudio a las acciones ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, en cumplimiento de sus promesas de campaña de construir un muro en la frontera mexicana, deportaciones y amenazas a ciudades santuario.

Las acciones ejecutivas son propuestas por parte del mandatario. Muchas carecen de peso legal y,  las que obedecen una postura política, pueden ser invalidadas por los tribunales o rechazadas por el Congreso.

El dolor de la deportación  

Ha sido un mes difícil para los inmigrantes que viven en Pittsburgh. Mucho ha sucedido desde que Trump asumió su cargo.

Martín Esquivel-Hernández fue deportado a México, a pesar de una protesta pública enorme de las comunidades. Esto es realmente triste.

“No hay palabras para describir la pérdida que esto significa para sus hijos, su esposa, sus amigos y la comunidad en general”.

El tema de inmigración es “increíblemente complicado”, con muchos factores de empuje, pero que está intrínsecamente vinculado a un sistema capitalista, el cual exige mano de obra barata y libre para prosperar.

Este tema también implica conceptos de propiedad y uso de la tierra, además de las fronteras, que cuando se ponen en un contexto histórico sale a la luz un largo legado de colonialismo, esclavitud y explotación.

¿Es Pittsburgh una ciudad santuario?

En la práctica sí. Pittsburgh también ha firmado recientemente una ley que acuerda no compartir información con otras agencias a menos que haya una orden judicial.

Recientemente, las escuelas públicas de Pittsburgh declararon que eran campus-santuario y la universidad de Chatham ha tomado medidas para hacer un campus-santuario.

Aspen Law Offices, define en su portal electrónico el concepto de “ciudad santuario”, refiriéndose a una ciudad que “ha adoptado una política de protección de inmigrantes indocumentados al no procesarlos por violar las leyes federales de inmigración en el país en el que viven indocumentados”.

También, explican que el término se aplica a las ciudades que “no utilizan los fondos o recursos municipales para hacer cumplir las leyes nacionales de inmigración, y por lo general prohíben a los empleados de la policía o municipales investigar sobre el estatus migratorio de una persona”.

Pero, de igual manera, informan que “la designación de ciudad santuario no tiene ningún significado legal.”

En su núcleo básico,  especifica la firma, “se trata de eliminar un acuerdo para compartir datos sobre personas con ICE (Immigration Customs Enforcement). Esto también significa que si un inmigrante indocumentado comete un crimen, será considerado responsable por las leyes de los Estados Unidos”.

Artículos relacionados