Estás aquí
Trabajadores recuerdan que “unión hace la fuerza” Cincinnati EE.UU. Feature Inmigración 

Trabajadores recuerdan que “unión hace la fuerza”

ELVIA SKEENS
elviaskeens@gmail.com  

SPRINGDALE, Ohio  —  Willian Ramírez, representante sindical y organizador de trabajadores hispanos, de la unión UFCW-Local 75 recordó que durante “estos tiempos difíciles” es muy importante que la comunidad hispana/latina se mantenga bien informada y que, sobre todo, permanezca unida para fortalecer esta gran lucha que defiende los derechos de los inmigrantes.  

Willian Ramírez, de Guatemala y David Santana, de Puerto Rico –también representante y organizador sindical– participaron en una sesión de orientación legal para la comunidad inmigrante en la ciudad de Springdale.

Ambos estuvieron de acuerdo en que todas las organizaciones, instituciones y medios de comunicación que sirven a la población hispana/latina deben seguir unidas para orientar a la comunidad inmigrante que necesita asistencia e información.

“Actualmente, en la unión, estamos tratando de motivar a nuestros miembros para que asistan a todos los eventos que realizan las organizaciones y grupos activistas como la Coalición Latina o el Centro de Trabajadores de Cincinnati para que ellos se informen bien sobre sus derechos, ya que hay mucha falta de información, y esto hace que la gente se deje llevar por comentarios incorrectos. Es vital, en estos momentos, que la comunidad busque la información correcta y no crean en rumores”, dijo a La Jornada Latina, Willian Ramírez, de la unión UFCW-Local 75.

“La información correcta llega de fuentes correctas como los abogados, fuentes de inmigración, o la policía.  Deben estar seguros que tienen la información verdadera, para entonces pasar esos detalles a otros; si la información no viene de fuentes correctas, esto puede hacer daño y asustar a muchas personas”, explicó, Ramírez.

Sobre la designación de Cincinnati como “ciudad santuario”, Ramírez aplaudió la iniciativa, pero también aprovechó para aconsejar a la comunidad y recordar que se deben respetar las normas y obedecer las leyes.

“Es bueno saber que la ciudad de Cincinnati está con nosotros y ofrece protección para los inmigrantes, pero nosotros –hoy más que antes– debemos portarnos bien, tratando de respetar las leyes para evitar problemas”, destacó.   

Además, es fundamental que todos tengan presente el hecho de que “el estatus de ciudad santuario ha sido declarado únicamente para la ciudad de Cincinnati, lo que significa exactamente que otras ciudades, como por ejemplo, aquellas del condado de Butler están bajo jurisdicción de un sheriff de políticas muy duras con los inmigrantes indocumentados”.

Sin embargo, sin considerar el lugar donde residan los inmigrantes, lo más importante, a juicio de Ramírez, es permanecer juntos porque “la unión hace la fuerza”.

En los últimos años, la unión de trabajadores UFCW-Local 75 se ha destacado por implementar programas de orientación para la comunidad latina, facilitar recursos en la solicitud de ciudadanía para los hispanos residentes y traer a Cincinnati un proyecto piloto que entre 2014 y 2015 ayudó a las familias inmigrantes a prepararse para los “bloqueados” DACA expandido y DAPA.  

Artículos relacionados