Estás aquí
Trump presiona a republicanos sobre ley de salud EE.UU. Feature 

Trump presiona a republicanos sobre ley de salud

WASHINGTON, D.C. — El presidente Donald Trump presionó el lunes a los divididos senadores republicanos para que aprueben su varada propuesta de ley de salud en las próximas semanas. Pero la medida fue nuevamente blanco de ataques dentro del partido: una senadora moderada pidió un enfoque más bipartidista y uno conservador dijo que los republicanos estaban en un “impasse” y acusó a los líderes de estar tratando de comprar votos.

Los senadores regresaron al Capitolio tras un receso de una semana por el Día de la Independencia durante el que disminuyó el apoyo en el partido a la propuesta elaborada por el líder senatorial Mitch McConnell. La medida eliminaría gran parte de la reforma de salud del presidente Barack Obama y reduciría sus requerimientos de cobertura. Pondría fin a la penalización a quienes no adquieran cobertura, recortaría el programa Medicaid de seguro médico para los pobres y eliminaría impuestos para las personas más acaudaladas.

“No me imagino que el Congreso se atreva a salir de Washington sin una hermosa propuesta de ley de salud plenamente aprobada y lista”, dijo Trump en Twitter.

McConnell estaba estudiando cambios dirigidos a conseguir respaldo de su partido para la propuesta, que ha encontrado oposición en los dos extremos del espectro republicano. Los líderes republicanos querían aprobarla en la cámara antes del receso de agosto.

Entre las revisiones propuestas está limitar algunos de los recortes al Medicaid, añadir fondos para combatir la adicción a opioides y otras drogas, fortalecer los subsidios para personas de bajos ingresos y permitir a las aseguradoras vender pólizas baratas con cobertura magra.

Al menos una decena de senadores republicanos han expresado su oposición a la propuesta inicial de McConnell o la han criticado. Los republicanos tienen una mayoría de 52-48 y los demócratas están unidos en su rechazo a la medida, lo que significa que apenas tres deserciones republicanas la condenarían al fracaso.

Artículos relacionados