Estás aquí
Harvey recupera fuerza de tormenta tropical en Golfo México EE.UU. Feature México 

Harvey recupera fuerza de tormenta tropical en Golfo México

MIAMI, Florida (AP) — Harvey recuperó fuerza de tormenta tropical a su paso por el Golfo de México, y los expertos advirtieron que podría convertirse en huracán.

Leo Sermiento, a la izquierda, y Emilio Gutierrez, a la derecha, llenan bolsas de arena en preparación de una tormenta el miércoles 23 de agosto de 2017, en South Padre Island, Texas. (Jason Hoekema/The Brownsville Herald via AP)
Leo Sermiento, a la izquierda, y Emilio Gutierrez, a la derecha, llenan bolsas de arena en preparación de una tormenta el miércoles 23 de agosto de 2017, en South Padre Island, Texas. (Jason Hoekema/The Brownsville Herald via AP)

Para el jueves de madrugada, los vientos sostenidos máximos de la tormenta habían aumentado a 45 millas por hora. Se espera que siga ganando fuerza, y podría convertirse en huracán el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tropical tenía su centro unas 370 millas al sureste de Port Mansfield, Texas, y avanzaba hacia el noroeste a casi 10 millas por hora.

En Texas, el gobernador Greg Abbott ordenó al Centro de Operaciones del Estado que eleve su nivel de preparación y aliste los recursos estatales para posibles acciones de rescate y recuperación. Abbott también declaró un estado de desastre preventivo para 30 condados en o cerca de la costa para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.

Funcionarios de manejo de emergencias solicitaron a los habitantes de la costa norte de Texas que se trasladen o se preparen para desplazarse tierra adentro. A los que radican en áreas bajas se les alentó a que se trasladen a terrenos más elevados, y a los que viven en otras partes se les dijo que estuvieran muy atentos a los anuncios oficiales.

Las autoridades activaron una alerta por huracán en Texas de Port Mansfield a Matagorda. También se dio un aviso por mareas altas de Port Mansfield a High Island.

En la ciudad de South Padre Island, la gente colocó sacos de arena para proteger a los hogares o negocios que están expuestos. Otras personas ubicadas en la ruta pronosticada de la tormenta buscaron generadores, madera contrachapada y otros productos de ferreterías.

Mientras tanto, los agricultores de arroz en el condado costero de Matagorda se apresuraron a cosechar.

Artículos relacionados