Estás aquí
EEUU: Membresía en pandilla sería causal de deportación EE.UU. Feature Inmigración 

EEUU: Membresía en pandilla sería causal de deportación

Articulo por KEVIN FREKING (Associated Press)

WASHINGTON — La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley bajo el cual el hecho de pertenecer a una pandilla criminal sería causal de deportación, luego de que los republicanos alertaron del peligro que representa la violenta pandilla MS-13, de raíces centroamericanas.

El proyecto fue aprobado por 233 votos contra 175. La Casa Blanca ha respaldado la Ley de Expulsión de Miembros de Pandillas Criminales Extranjeras, pero sus perspectivas en el Senado son inciertas.

La pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, ha sido acusada por 21 muertes en los suburbios ubicados en el este de la ciudad de Nueva York en los últimos 21 meses. Los asesinatos, muchos de los cuales han involucrado a adolescentes, han captado la atención tanto del presidente Donald Trump, como del secretario de Justicia, Jeff Sessions. Ambos han visitado Long Island en los últimos meses y prometido acciones federales para frenar la violencia.

Los defensores de la medida en la cámara baja la describieron como una herramienta judicial vital, puesto que le otorgaría al Departamento de Seguridad Nacional el poder de designar a un grupo de cinco o más personas como una pandilla criminal. Aquellos inmigrantes que sean detenidos y que hayan participado en una pandilla o se hayan visto favorecidos por alguna actividad delictiva pueden ser detenidos y deportados.

“La MS-13 ha convertido mi distrito en un campo de muerte. En el último año y medio 17 personas jóvenes e inocentes han sido masacradas con machetes y con cuchillos por la MS-13”, dijo Peter King, representante de Nueva York. “Esta es la comunidad inmigrante a la que la MS-13 convirtió en una cámara de horrores”.

Los que se oponen al proyecto de ley dijeron que promoverá la discriminación racial y podría conducir a la deportación de personas inocentes.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que “no nos acobardaremos ante esta brutal violencia. Trabajaremos con el gobierno del presidente Trump para luchar y proteger a la juventud estadounidense. Es hora de defender a nuestros hijos y terminar con la violencia en nuestros vecindarios de una vez por todas”.

Artículos relacionados