Estás aquí
En Puerto Rico, Trump destaca esfuerzos de ayuda federal EE.UU. Feature Latinoamerica 

En Puerto Rico, Trump destaca esfuerzos de ayuda federal

Por JILL COLVIN (Associated Press)

SAN JUAN, Puerto Rico — De visita en Puerto Rico casi dos semanas después de que el huracán María destrozó la isla, el presidente Donald Trump destacó los esfuerzos de ayuda de su gobierno y de algunos funcionarios puertorriqueños.

El presidente Donald Trump inspecciona los daños causados por el huracán María y los esfuerzos de recuperación en el vecindario de Guaynabo, en Puerto Rico, el martes 3 de octubre del 2017. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Donald Trump inspecciona los daños causados por el huracán María y los esfuerzos de recuperación en el vecindario de Guaynabo, en Puerto Rico, el martes 3 de octubre del 2017. (AP Foto/Evan Vucci)

Los comentarios del martes llegaron después de que el mandatario rechazó el fin de semana las críticas hacia la respuesta federal y dijo que provenían de “ingratos con motivaciones políticas”.

Trump dijo a funcionarios y trabajadores de auxilio reunidos en un hangar que la baja cantidad de fatalidades a causa de María (dijo que eran 16 o 17) era un homenaje a los esfuerzos de auxilio.

“Hemos salvado muchas vidas”, dijo, y exaltó al gobernador Ricardo Rosselló por “darnos los más altos elogios”.

La ayuda no fue barata, dijo: “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has sacudido nuestro presupuesto”. “Pero eso está bien”, agregó, “porque hemos salvado muchas vidas”.

La crítica más prominente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estuvo presente en la conferencia del hangar. Trump le dio la mano al saludar a los funcionarios y luego ella se sentó bajo la sombra de un gran avión militar gris.

“¿Cómo está?”, preguntó el presidente. La respuesta de la alcaldesa fue inaudible. Él le dio las gracias. Días antes, Cruz dijo que el gobierno federal estaba “matándonos con la ineficiencia”, pidió un liderazgo federal más efectivo en la crisis.

El presidente y la primera dama Melania Trump llegaron a la isla por la mañana en el Air Force One, junto con otros asistentes. Se esperaba que estuvieran más de cinco horas en tierra, reuniéndose con socorristas, funcionarios locales y algunas de las 3.4 millones de afectadas por el huracán que, de acuerdo con el presidente, “aplanó”, el territorio estadounidense.

Al descender, el avión presidencial dejó ver palmeras retorcidas, pedazos de metales esparcidos cerca de casas y zonas con árboles sin hojas, pero este era un panorama evidentemente menos devastador que el de San Juan.

Al menos al comienzo de su visita, Trump siguió enfocado principalmente en los comentarios hacia su gobierno.

“Él para nada se metió en política”, dijo del gobernador, dejando en claro que quienes lo han criticado han tenido motivaciones políticas.

Trump también dijo erróneamente que María fue un huracán categoría 5, cuando fue categoría 4 cuando tocó tierra en Puerto Rico.

“Aprecio su apoyo y sé que ustedes aprecian el nuestro”, dijo. “Nuestro país realmente lo ha dado todo. No solo es peligroso, es caro. Pero lo considero un gran honor”.

Antes de salir de Washington, Trump dijo que los puertorriqueños que han dicho que la respuesta federal es ineficiente “tienen que ayudarnos más”.

 

Artículos relacionados