Estás aquí
Trump en Las Vegas: “Somos una nación en duelo” EE.UU. Feature 

Trump en Las Vegas: “Somos una nación en duelo”

Por CATHERINE LUCEY y JILL COLVIN (Associated Press)

LAS VEGAS, Nevada — Solemne ante la tragedia, el presidente Donald Trump visitó el miércoles camas de hospitales y una importante base policiaca en Las Vegas, ofreciendo plegarias y condolencias a las víctimas de la masacre del domingo, además de agradecer a nombre del país a las autoridades y doctores que atendieron la emergencia y se apresuraron a salvar vidas.

“Estados Unidos en verdad es una nación en duelo”, declaró el presidente días después de que un hombre armado disparó desde el piso 32 de un hotel y casino contra la multitud reunida para un concierto de música country al aire libre. Durante el tiroteo, 58 personas murieron y 527 resultaron heridas, muchas de ellas por armas de fuego, mientras que otras se lastimaron en su caótico intento de escapar.

En Las Vegas, Trump habló de las familias que “esta noche irán a la cama en un mundo que repentinamente está vacío”.

“Nuestras almas están afligidas con el dolor por cada estadounidense que perdió a un esposo o esposa, a una madre o un padre, un hijo o hija”, les dijo. “Sabemos que su pena parece interminable. Estamos juntos para ayudarlos a cargar con su dolor”.

Fue un discurso sombrío por parte de un mandatario provocador que se enorgullece en imponer la fuerza pero que, por momentos, batalla para proyectar empatía en situaciones trágicas.

Sus solemnes palabras en Las Vegas contrastaron con su viaje del día previo a Puerto Rico, que sufre los estragos de dos huracanes y en donde habló del “costoso” trabajo de recuperación en la isla y resaltó la relativamente baja cifra de muertos en comparación con una “verdadera catástrofe, como Katrina” en 2005.

El miércoles, Trump realizó un recorrido por Las Vegas, en donde se encontró cara a cara con víctimas y personal de emergencias.

En un discurso preparado, habló del valor que demostraron aquellos que arriesgaron sus vidas o la perdieron salvando a seres queridos y desconocidos por igual. Describió el recuento de un testigo de agentes de policía entre las balas intentando guiar a los asistentes al concierto hacia una zona segura.

También habló de un ex militar que se apresuró al lugar en busca de sus seres queridos pero que rápidamente se dispuso a ayudar a las víctimas, utilizando las barricadas de plástico como camillas para los lesionados y buscando desesperadamente cualquier cosa que sirviera para entablillar.

“El ejemplo de aquellos cuyo acto final fue sacrificarse por aquellos a los que aman debería inspirarnos a todos a mostrar más amor día a día por las personas que están en nuestras vidas”.

Artículos relacionados