Estás aquí
The Shape of Water encabeza nominaciones a los Globos de Oro Entretenimiento Feature La Mega 1 

The Shape of Water encabeza nominaciones a los Globos de Oro

Por JAKE COYLE

NUEVA YORK (AP) — “The Shape of Water”, el cuento de hadas de Guillermo del Toro ubicado en la Guerra Fría, encabezó el lunes las nominaciones a los Globos de Oro con siete candidaturas que incluyen mejor película y dirección. El drama de HBO “Big Little Lies” lideró las categorías de televisión con seis postulaciones.

En esta imagen difundida por Fox Searchlight Pictures, Richard Jenkins, a la izquierda, y Doug Jones en una escena de "The Shape of Water" de Guillermo del Toro. (Fox Searchlight Pictures via AP)
En esta imagen difundida por Fox Searchlight Pictures, Richard Jenkins, a la izquierda, y Doug Jones en una escena de “The Shape of Water” de Guillermo del Toro. (Fox Searchlight Pictures via AP)

En lo que se considera hasta ahora una contienda abierta al Oscar, varias películas le siguieron de cerca a “The Shape of Water”. El drama de Steven Spielberg sobre los Papeles del Pentágono “The Post” recibió seis nominaciones, incluyendo a mejor actriz para Meryl Streep y mejor actor para Tom Hanks. El drama de venganza de Martin McDonagh “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” también recibió un fuerte impulso el lunes al anunciarse los nominados en Beverly Hills, California, con seis menciones que incluyen mejor actriz para Frances McDormand y actor de reparto para Sam Rockwell.

Pero como la plataforma más prominente en lo que va de la temporada de premios de Hollywood desde que explotó el escándalo de abuso sexual con Harvey Weinstein, los Globos también apoyaron con entusiasmo al drama de Ridley Scott sobre J. Paul Getty “All the Money in the World”. Christopher Plummer, quien reemplazó a Kevin Spacey en el filme, fue nominado a mejor actor de reparto, Scott a mejor director y Michelle Williams a mejor actriz de reparto.

Un primer corte del filme fue presentado a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro. Scott está reeditando rápidamente la película para erradicar de la misma a Spacey, quien ha sido acusado de acoso sexual por numerosos hombres.

“Debe haber sido un esfuerzo hercúleo, porque Christopher Plummer aparece a lo largo de toda la película”, dijo Meher Tatna, presidenta de la asociación de prensa. “Realmente logró lo imposible”.

Notablemente fuera quedaron las frecuentes nominadas al Globo “House of Cards” y “Transparent”, dos de las series de TV afectadas por las crecientes denuncias de acoso y abuso sexual tras la destitución de Weinstein. Como es usual, las nominaciones fueron parcialmente anunciadas en el programa “Today” de la NBC, que recientemente despidió al presentador Matt Lauer tras denuncias de conducta sexual inapropiada.

En esta imagen difundida por Fox Searchlight Pictures, el director mexicano Guillermo del Toro en el plató de "The Shape of Water". Del Toro fue nominado al Globo de Oro a la mejor dirección el lunes 11 de diciembre del 2017. (Kerry Hayes/Fox Searchlight Pictures vía AP)
En esta imagen difundida por Fox Searchlight Pictures, el director mexicano Guillermo del Toro en el plató de “The Shape of Water”. Del Toro fue nominado al Globo de Oro a la mejor dirección el lunes 11 de diciembre del 2017. (Kerry Hayes/Fox Searchlight Pictures vía AP)

Por el premio a la mejor película de drama “The Shape of Water” (“La forma del agua”) se medirá con el tierno relato de la llegada a la madurez “Call Me By Your Name”, la épica de Christopher Nolan de la Segunda Guerra Mundial ”Dunkirk”, ”The Post” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Las candidatas a mejor película de comedia o musical son “The Disaster Artist” con James Franco, la sensación de terror de Jordan Peele ”Get Out”, la historia sobre el paso a la adultez de Greta Gerwig ”Lady Bird”, el musical de próximo estreno ”The Greatest Showman” y la tragicomedia sobre la patinadora Tonya Harding, “I, Tonya”.

La cinta chilena “Una mujer fantástica”, sobre las adversidades que enfrenta una mujer transgénero tras la muerte de su pareja, se medirá por el premio a la mejor película en lengua extranjera con el filme de Angelina Jolie “First They Killed My Father” (Camboya), además de “In the Fade” (Alemania/Francia), “Loveless” (Rusia) y “The Square” (Suecia/Alemania/Francia).

“Estoy profundamente conmovido por el honor, y espero que el reconocimiento ayude a impulsar las historias de personas fuertes que enfrentan adversidad todos los días solo por vivir como ellos mismos”, dijo Lelio en un comunicado.

En esta imagen difundida por Disney-Pixar, el personaje de Héctor, cuya voz hace Gael García Bernal, y el personaje de Miguel, en la voz de Anthony González, en una escena de la cinta animada "Coco". (Disney•Pixar via AP)
En esta imagen difundida por Disney-Pixar, el personaje de Héctor, cuya voz hace Gael García Bernal, y el personaje de Miguel, en la voz de Anthony González, en una escena de la cinta animada “Coco”. (Disney•Pixar via AP)

“Coco”, el éxito de Disney Pixar sobre el Día de los Muertos mexicano, fue postulado a mejor cinta animada junto con ”Ferdinand”, sobre un joven toro que escapa de un campo de entrenamiento de toreo en España; “The Boss Baby”, ”The Breadwinner” y “Loving Vincent”.

Pese a las considerables respuestas negativas, “Get Out” terminó en el apartado de comedia de los Globos de Oro tras haber sido presentada de ese modo por Universal Pictures. El propio Peele comentó como quien no quiere la cosa sobre la controversia, calificando su crítica social al racismo latente como “un documental”. Los Globos no postularon el guion de Peele, pero el debutante Daniel Kaluuya fue nominado a mejor actor en una comedia.

Algunos pronosticaron y temieron la falta de diversidad entre los actores nominados, pero las postulaciones fueron bastante incluyentes. Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”), Mary J. Blige (“Mudbound”), Hong Chau (“Downsizing”) y Octavia Spencer (“The Shape of Water”) están entre los 30 actores nominados.

La categoría de mejor dirección, empero, se mantuvo completamente masculina, como la mayoría de las veces en la historia de los Globos y los Oscar. Muchos habían pensado que este año sería diferente gracias al trabajo de directoras como Gerwig, Patty Jenkins (“Wonder Woman”) y Dee Rees (“Mudbound”). Pero los nominados fueron Spielberg, del Toro, Nolan, McDonagh y Scott.

La mayor sorpresa de la mañana, aparte del éxito de “All the Money in the World”, fue la omisión de la comedia romántica “The Big Sick”, escrita por la pareja de la vida real Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon. “The Florida Project” obtuvo una sola nominación, por la actuación de reparto de Willem Dafoe como el gerente de un motel barato.

En las categorías de televisión, la ganadora del Emmy “Big Little Lies” fue nominada a mejor miniserie o película hecha para TV y les mereció candidaturas a los actores Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Alexander Skarsgard y Laura Dern. (HBO anunció recientemente una segunda temporada para “Big Little Lies”, que cambiará su categoría en otras ceremonias de premios).

La crónica de FX de Bette Davis y Joan Crawford “Feud: Bette and Joan” obtuvo cuatro menciones, incluyendo a mejor actriz en una miniserie o película hecha para TV para Jessica Lange y Susan Sarandon. La recién estrenada “The Marvelous Mrs. Maisel” de Amazon fue postulada a dos premios, incluyendo mejor serie de comedia. También con multiples nominaciones están “Stranger Things” de Netflix, “The Handmaid’s Tale” de Hulu y “This Is Us” de NBC.

Gary Oldman, nominado a mejor actor de reparto en una película de drama por su interpretación de Winston Churchill en “Darkest Hour”, dijo que los escándalos le han un inusual humor sombrío a la temporada de premios, donde Weinstein fue por décadas una fuerza dominante.

“¿Cómo debemos celebrar? Bueno, no creo que nada de esto sea gracioso, así que supongo que la gente se mantendrá alejada de esto en la ceremonia”, dijo Oldman vía telefónica el lunes. “Es evolución, y es bueno que comencemos a revisar lo que hacemos y decimos y cómo lo hacemos y se lo decimos a la gente, así que en general creo que es algo positivo. Pero no puedo imaginar ver mucho de esto en (la ceremonia), ahí arriba en el escenario. No es algo de lo que se deba hacer chistes, no lo creo”.

Las nominaciones fueron anunciadas desde Beverly Hills tras una semana de incendios que han devastado al sur de California. El incendio Thomas ha destruido unas 790 estructuras y obligado a miles a evacuar sus hogares. Las llamas han llegado hasta el cercano vecindario de Bel Air.

Los Globos no suelen pronosticar a los ganadores del Oscar, pero lo hicieron el pasado enero. Las ganadoras del Globo de Oro a la mejor película de drama y de comedia, “Moonlight” y “La La Land”, terminaron ambas en el escenario al final de los Premios de la Academia, cuando “Moonlight” emergió victoriosa tras el célebre error al anunciarse la ganadora. La asociación de prensa, que ha trabajado en años recientes para reducir su reputación de que hace selecciones excéntricas, está compuesta por aproximadamente 90 periodistas independientes internacionales.

La pasada ceremonia de los Globos, con Jimmy Fallon como anfitrión, tuvo un promedio de 20 millones de espectadores, un incremento de 8% según Nielsen. Este año Seth Meyers fungirá como maestro de ceremonias en la gala del 7 de enero.

Aun no se ha anunciado quién recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria. La agasajada del año pasado, Streep, habló fuertemente contra el entonces presidente electo Donald Trump, poco antes de su juramentación, llevándolo a criticar a la actriz como “sobrevalorada”. Este año Strip, junto con Spielberg y Hanks, regresan con un drama incisivo y oportuno, “The Post”, sobre el poder de la prensa para mostrar mentiras que emanan de la Casa Blanca.

Streep dijo en un comunicado: “Estoy emocionada por la película, por Steven y Tom, y por el increíble elenco de actores que hicieron que este filme necesite su momento en la historia”.

Artículos relacionados