Estás aquí
Cambio de regla permitió escuchar “Despacito” en Pyeongchang Deportes Feature La Mega 1 

Cambio de regla permitió escuchar “Despacito” en Pyeongchang

Por LUIS RUIZ

GANGNEUNG, Corea del Sur (AP) — ¿Por qué fue posible escuchar “Despacito” no en una, sino en dos rutinas diferentes del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno? Desde luego, porque es un tema mundialmente famoso, particularmente entre los jóvenes que tienen la edad de muchos de los deportistas que acudieron a Pyeongchang.

Pero principalmente, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue elegido por dos parejas de patinadores porque la regla ahora lo permite.

Después de los Juegos de Sochi 2014, la Unión Internacional de Patinaje tomó la decisión de permitir el uso de canciones con letra, no solo instrumentales, en todas las rutinas, ramas y categorías de este deporte.

Ello ha abierto la puerta olímpica no solo a los astros puertorriqueños, sino también a artistas como Christina Aguilera, Adele y Coldplay, cuyas canciones han resonado en la arena de Gangneung.

Durante la competencia por equipos, que abrió el programa del patinaje artístico, llamó la atención de los televidentes latinoamericanos que dos parejas participantes hubieran elegido “Despacito”.

La pareja local, formada por Yura Min y Alexander Gamelin, fue la primera que empleó este tema en la competición. Y ambos han incorporado más éxitos latinoamericanos en sus rutinas durante estos juegos, como “Mujer latina” de Thalía.

Su rutina se completó con “My All” de Mariah Carey.

“Soy de California, mis padres son surcoreanos. He vivido en Anaheim y ahí se escucha mucha música latina”, dijo Min.

Desafortunadamente, durante su rutina, la surcoreana de 23 años no pudo concentrarse como quería en la música, ni en otras cosas.

“A los cinco segundos de mi rutina, se soltó un seguro que impide que el vestido entero se me caiga. Estuve aterrorizada durante toda la rutina”, comentó.

En la misma jornada de la competencia por equipos, los chinos Shiyue Wang y Xinyu Liu también optaron por “Despacito”, pero a un ritmo más pausado.

Artículos relacionados