Estás aquí
EEUU sanciona a tres colombianos por narcotráfico EE.UU. Feature 

EEUU sanciona a tres colombianos por narcotráfico

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos sancionó el miércoles a cuatro empresas y tres ciudadanos colombianos por sus vínculos con la organización criminal y de narcotráfico Oficina de Envigado.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó a los sancionados como Javier García Rojas, alias “Maracuyá”, y su hermana Ruth García Rojas, a quienes considera socios desde hace tiempo de José Bayron Piedrahita Ceballos, cabeza de la Oficina.

OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro, dijo en un comunicado que Ruth es una abogada que junto a su hermano Javier -un ex policía antinarcóticos- lavan dinero y manejan bienes ilícitos.

El tercer sancionado es Wilton César Hernández Durango, otro ex policía que colabora con los dos hermanos.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que su despacho sancionó a los tres colombianos “por sus intentos de entorpecer investigaciones conjuntas de Estados Unidos y Colombia sobre las actividades criminales de la Oficina y José Bayron Piedrahita Ceballos”.

Las compañías sancionadas son Agroconstrucciones Las Palmeras S.A.S. y MMAG Agricultural Global S.A.S, ambas con sede en Medellín; la casa de inversiones Pinzón & García S. En C.S., con sede en Cali, y el taller mecánico Euromecánica en Medellín.

La sanción implica el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

Piedrahita Ceballos fue detenido en su país a fines de septiembre y enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos.

Artículos relacionados