Estás aquí
Caen vertiginosamente grupos afiliados al KKK en EEUU EE.UU. Feature La Mega 1 

Caen vertiginosamente grupos afiliados al KKK en EEUU

Por MICHAEL KUNZELMAN

BATON ROUGE, Luisiana (AP) — El número de secciones del Ku Klux Klan en Estados Unidos se ha ido desplomando a medida que una nueva generación de racistas con prendas color caqui rechaza las capuchas y túnicas, y prefiere una marca de odio “moderna”, según un informe publicado el miércoles por una organización que rastrea a los radicales de extrema derecha.

La organización Southern Poverty Law Center dijo que su recuento de grupos del Klan cayó de 130 en 2016 a 72 el año pasado, a pesar de un aumento de actividad en el movimiento más amplio de los supremacistas blancos.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), con sede en Alabama, reportó un fuerte incremento en el número de grupos neonazis, de 99 en 2016 a 121 el año pasado. Contó un total de 954 “grupos de odio” activos en 2017, un aumento del 4% con respecto al año anterior.

Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia del SPLC, dijo que los grupos del Klan parecen estar “colapsando” y pasando apuros para reclutar nuevos miembros porque a los jóvenes supremacistas blancos no les gustan sus tradiciones.

El KKK “es muy de la vieja escuela y, creo, que hasta raro para ellos”, dijo. “Esa no es la imagen que tienen de lo que debería ser el nacionalismo blanco”.

La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) dijo en un informe el año pasado que 42 grupos del Klan estuvieron activos en 22 estados entre enero de 2016 y junio de 2017, pero más de la mitad de ellos se habían formado en los tres años anteriores, y sus esfuerzos de reclutamiento no podían competir con otros grupos supremacistas blancos, dice el informe.

“Incluso dentro del movimiento supremacista blanco, son vistos como anacrónicos”, dijo Oren Segal, quien dirige el Centro sobre el Extremismo de la ADL.

“Suelen ser un pequeño grupo de personas… y tienden a desaparecer por su incapacidad para organizarse”, agregó.

Beirich dijo que el SPLC no puede calcular con precisión cuántas personas son miembros activos de los grupos del Klan.

“No nos dan listas de miembros. No nos van a decir, o si nos dan cifras, las exageran”, añadió.

Artículos relacionados