Estás aquí
YAHAIRA PÉREZ – Fortaleciendo valores a través del Proyecto Mariposa Columbus Feature La Mega 1 Ohio 

YAHAIRA PÉREZ – Fortaleciendo valores a través del Proyecto Mariposa

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com  

COLUMBUS, Ohio (La Jornada Latina) – ¿Eres valiente y fuerte?, el Proyecto Mariposa ayuda a conocerte.

La ciudad tiene un grupo de apoyo dirigido a las niñas, para crear mujeres fuertes y valientes, dirigido por la puertorriqueña Yahaira Pérez-Caraballo.

Este grupo lo inició en el 2011 “con cuatro mamás y cuatro chicas a quienes yo les pregunté ¿qué puedo hacer por ustedes, como se puede ayudar a las niñas?

Las madres hicieron una lista de necesidades y de las respuestas salió lo que concibió como Proyecto Mariposa.  Esa lista ha sido la base de trabajo durante siete años.

Es un núcleo conformado para lograr la transformación de las chicas, de las madres, del grupo y de la comunidad, mientras van creciendo.

“Las respuestas indicaron que había necesidad de conectarse con las niñas, hablarles de sexo, de su cuerpo, de protección, de cómo conversar con ellas. “Y esos fueron los mismos problemas que tuvo mi madre conmigo”, dijo a La Jornada Latina, Yahaira Pérez-Caraballo.

Proyecto Mariposa en este año está realizando talleres durante 12 semanas para llevar a las 42 participantes (niñas de 8 a 14 años) para que exploren y aprendan, en las actividades cotidianas, como ser valientes y fuertes.

Para este trabajo y basada en las experiencias anteriores, el grupo que trabaja con Yahaira decidió hacer el libro para las niñas, donde hay herramientas, habilidades, recursos para lidiar con una vida diaria de acoso y stress.

Los padres encuentran temas y formas para conversar con las niñas, sobre sus necesidades y las de la comunidad.

“Lo planeamos y realizamos entre las cuatro mujeres que conformamos la junta de Proyecto Mariposa: Carol Padilla hizo las ilustraciones, el diseño es de Christine Varney y con Kimberly Santiago hicimos el contenido. Fue colaboración de todas para tener este libro, que es un proyecto de amor, las chicas aunque no vengan a la clase, en casa pueden leerlo, hacer las asignaciones, comentarlo y conversar con la madre, acerca del tema”.

Los capítulos tienen una parte para los padres pues es importante que ellos se envuelvan y participen en el proceso para acercarse y conocer más a sus hijas en su desarrollo completo.

Cada semana se les envía a los padres la comunicación de qué se hizo y qué pueden hablar con las niñas.

“En cada sesión del libro quisimos tener una mentora, mujeres de la comunidad, que sean inspiración para las niñas, cada una con diferentes historias y que tuviesen una voz en los diferentes temas del libro”, explica Pérez-Caraballo.

“Las niñas no se dan cuenta de lo que hacen, esa es nuestra misión, que ellas vean su valor y fortaleza y hay muchas mujeres que lo hacen en la comunidad”, destacó.

Yahaira tiene como modelo y mentora en su vida a su madre, pues cuenta que cuando era jovencita atravesó por muchos de los problemas que hoy ella escucha y conoce de las niñas que han pasado por Proyecto Mariposa.

Recuerda que en aquellos momentos ni ella ni su madre tenían conocimiento ni ayuda para enfrentarlos, situación que quiere evitar, apoyando a las madres y niñas latinas.

Yahaira es licenciada en educación, con maestría en liderazgo organizacional y filosofía, es casada y en algún tiempo trabajó en la empresa privada, pero luego -contando con el apoyo de su esposo-  dejó este trabajo y ahora sirve como directora del Centro Martin de Porres.

Colabora con las hermanas dominicas en diferentes grupos de asistencia para la comunidad.

Su tiempo -como reitera- es totalmente dedicado a sus padres, a su hogar y a estar siempre planeando y en función de Proyecto Mariposa.

Artículos relacionados