Estás aquí

Trump visita California en medio de protestas

Por JULIE WATSON y ELLIOT SPAGAT

SAN DIEGO, California (AP) — Unos 100 manifestantes protestaron el martes contra los planes de Donald Trump de erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras el presidente se disponía a inspeccionar prototipos del proyecto de su anhelada promesa de campaña.

Jill Green sostiene un cartel durante una marcha contra el presidente Donald Trump, en San Diego, California, el 12 de marzo de 2018. Trump vista el estado el 13 de marzo. (AP Foto/Gregory Bull)
Jill Green sostiene un cartel durante una marcha contra el presidente Donald Trump, en San Diego, California, el 12 de marzo de 2018. Trump vista el estado el 13 de marzo. (AP Foto/Gregory Bull)

“¡No a las restricciones! ¡No al muro!”, gritaban los manifestantes cerca del cruce fronterizo de San Ysidro, donde miles de personas ingresan a Estados Unidos desde Tijuana diariamente, muchos rumbo a sus lugares de trabajo en San Diego. Los conductores que simpatizaban con ellos hicieron sonar sus bocinas.

Se prevén más protestas luego en Tijuana y San Diego, con motivo a la primera visita de Trump como presidente a California, donde inspeccionará prototipos de unos 30 pies de altura.

El mandatario además hablará con agentes de inmigración y con infantes de marina en la Base Miramar, antes de asistir a un evento de recaudación de fondos en Los Ángeles.

El alcalde de San Diego Kevin Faulconer, un republicano, criticó que la visita de Trump sea tan breve, afirmando que el presidente no tendrá una visión completa de la ciudad. Explicó que si Trump se quedara por más de unas horas vería que el libre comercio y una pujante economía no son contradictorios sino que se complementan.

Faulconer, partidario de empresarios y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que una terminal aérea transfronteriza entre San Diego y Tijuana demuestra que “tender puentes tiene resultados maravillosos”.

Trump hizo campaña despotricando contra el TLCAN, al que culpa de eliminar empleos y de obligar a fábricas estadounidenses a mudarse a México para explotar la mano de obra barata. Las negociaciones para modificar el pacto, integrado por Estados Unidos, Canadá y México, comenzaron el verano pasado.

Faulconer, en un artículo publicado en el diario San Diego Union-Tribune, expresó que la policía de San Diego cumple con su deber de proteger a todos, independientemente de su estatus migratorio, una referencia oblicua a las diatribas de Trump contra los inmigrantes que están sin permiso en el país.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: