Estás aquí

Jóvenes en EEUU exigen acción contra la violencia con armas

Por COLLIN BINKLEY

Miles de jóvenes en Estados Unidos se abstuvieron de ir a clases el miércoles para protestar y exigir acción contra la violencia con armas, en respuesta a lo que los activistas esperan sea la mayor demostración de activismo estudiantil que se ha dado tras la masacre de hace un mes en una escuela en Florida.

Estudiantes sostiene un cartel donde piden mayor control de armas, durante una protesta contra las muertes por tiroteos en la Escuela Secundaria Perry Hall en Maryland, el 14 de marzo de 2018. (AP Foto/Patrick Semansky)
Estudiantes sostiene un cartel donde piden mayor control de armas, durante una protesta contra las muertes por tiroteos en la Escuela Secundaria Perry Hall en Maryland, el 14 de marzo de 2018. (AP Foto/Patrick Semansky)

Más de 3,000 manifestaciones estaban planeadas en todo Estados Unidos y otras partes del mundo, de acuerdo con los organizadores. Los estudiantes fueron convocados a dejar sus clases a las 10:00 de la mañana, hora local, durante 17 minutos, uno por cada persona que falleció en el tiroteo del 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Miles de estudiantes se congregaron en la avenida Pensilvania frente a la Casa Blanca, portando carteles coloridos y gritando consignas en apoyo al control de armas. Los jóvenes exclamaban “¡Hey, hey, ho, ho. La NRA no!” en rechazo a la Asociación Nacional del Rifle,  y “¿Qué queremos? ¡Control de armas! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”.

El presidente Donald Trump se encuentra por el momento de viaje en Los Ángeles.

David Hogg, estudiante avanzado de Stoneman Douglas, trasmitía en tiempo real por su canal de YouTube la manifestación en la escuela de Parkland, Florida. Caminando en medio de una masa de gente que avanzaba hacia el campo de fútbol, Hogg criticó a los políticos por no hacer nada para proteger a los estudiantes.

Dijo que los jóvenes no pueden quedarse en clases cuando hay cosas que hacer para prevenir la violencia con armas. “Cada uno de estos estudiantes pudo haber muerto ese día. Yo pude haber muerto ese día”, comentó Hogg.

De Florida a Nueva York, los estudiantes salieron de sus escuelas para marchar por las calles o reunirse en los colegios para manifestarse. Algunas instituciones aplaudieron a los alumnos por tomar una postura o al menos tolerar las protestas de otros.

Las movilizaciones fueron convocadas por Empower, el brazo juvenil de Women’s March que convocó a cientos de miles de mujeres a una marcha nacional el año pasado.

Otras manifestaciones convocadas para las próximas semanas incluyen la Marcha por Nuestras Vidas, que según los organizadores atraerá a cientos de miles de personas a la capital del país el 24 de marzo. Para el 20 de abril, cuando se cumplen 19 años de la masacre en la escuela Columbine de Colorado, habrá otra ronda de paros escolares en señal de protesta.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: