Estás aquí

Católicos hispanos se preparan para Semana Santa

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio – El mundo cristiano conmemora la muerte de Jesús en la Semana Santa o Semana Mayor, que tiene especial significado en los países de habla hispana, no tanto en Estados Unidos.

Catedral St. Joseph, en Columbus, lugar desde donde empezará y culminará el Viacrucis, el viernes 30 de marzo de 2018. (LJL/Patricia Ruiz)
Catedral St. Joseph, en Columbus, lugar desde donde empezará y culminará el Viacrucis, el viernes 30 de marzo de 2018. (LJL/Patricia Ruiz)

El Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, recordando esos 40 días que Jesús pasó en el desierto, en preparación para revivir todos los momentos bíblicos.

La Semana Santa empieza con la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén y por ello se celebra el Domingo de Ramos.

El Jueves Santo en la tarde, cuando la comunidad católica hispana de Columbus se reúna para compartir la ceremonia de lavatorio de los pies, iniciará el triduo pascual, que son los tres días que recuerdan el sacrificio y muerte de Jesús.  

El viernes en la mañana las iglesias reviven el camino que hizo Jesús cuando iba a ser sacrificado con un peregrinar llamado Viacrucis.

El Viernes Santo ofrece ceremonias especiales para recordar el episodio más triste de la Semana Santa conmemorándose la muerte de Jesús en la cruz.

El sábado en la noche también hay un tiempo de meditación especial en algunos templos y el domingo es la Pascua, cuando se festeja la sagrada resurrección de Jesús.

En este 2018 la Semana Santa inicia el domingo 25 de marzo y culmina el domingo 1 de abril, conocido como “Easter”.

La diócesis de Columbus realiza el Viacrucis con las representaciones o más conocidas como estaciones que muestran los incidentes que ocurrieron en ese camino desde que fue puesto preso, las caídas que sufrió, donde Jesús se encuentra con su madre, cuando es desvestido, hasta la última estación de su calvario.  

Hoy, en las iglesias católicas, este revivir se compara con los sufrimientos de todas las personas para superar barreras y problemas en muchas actividades de su vida, por eso en cada estación hay una oración, una meditación y reflexión.

El Viacrucis organizado por la diócesis de la ciudad, se realizará el viernes 30 de marzo las 8:00 a.m., haciendo una ruta de tres millas aproximadas en el centro de la ciudad con 14 estaciones donde pueden participar fieles de todas las edades.

El recorrido inicia en la Catedral de St. Joseph (212 E. Broad Street), sigue en el Parque Jardín Topiary (480 E Town St., Grant Hospital, Former abortion clinic), Torres de Nazareth (300 E Rich St.), iglesia Holy Cross (204 S 5th St,), Lawrence Haven (244 E Rich St.), estacionamiento de buses Greyhound (111 E Town St.), parque de Columbus Commons (191 S 3rd St.), edificio de la Corte Suprema de Ohio (65 S Front St.), oficinas de Columbus Dispatch (en la entrada del edificio Ohio Statehouse), continúa en el monumento a los veteranos en el Ohio Statehouse (1 Capitol Square) y culminará a las 11:00 a.m. en la Catedral de. St. Joseph.

La iglesia St. James the Less (1652 Oakland Park Ave.) celebrará el domingo 25 de marzo, Día de la Palma, con misas en español, una a las 9:30 a.m. y la otra, a las 12:30 p.m.

El jueves 29, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., se realizará la Cena del Señor seguida de adoración.  

El viernes 30, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., el servicio será en español.

El sábado 31, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m., tendrán la vigilia y el domingo 1 de abril, la misa de resurrección.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: