Estás aquí

Diálogo norcoreano no incluirá desnuclearización

HELSINKI, Finlandia (AP) — El diálogo entre funcionarios norcoreanos y surcoreanos que se realiza en Finlandia no incluirá el tema de la desnuclearización, declaró el martes el ministro del exterior del país nórdico.

El tema no está en el temario de las reuniones, en que también participan exdiplomáticos estadounidenses, dijo el ministro, Timo Soini, a la emisora finlandesa MTV3.

Choe Kang Il, diplomático norcoreano a cargo de relaciones con Estados Unidos, llegó el domingo a Helsinki para dialogar con expertos surcoreanos. Se ha dicho que también se reunirá con exdiplomáticos norteamericanos, incluyendo la exembajadora estadounidense en Corea del Sur, Kathleen Stephens.

El canal finlandés YLE reportó que el encuentro comenzó el lunes por la noche con una cena en un restaurante de Helsinki. Las conversaciones reales comenzaron el martes por la mañana en la casa Konigstedt, una mansión del siglo XIX en las afueras de Helsinki, y durarán hasta el miércoles.

Se estima que las reuniones son un preámbulo a conversaciones de más alto nivel entre las dos Coreas en abril, y a una posible cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Según el canal YLE, el organizador del encuentro es Kim Joon Hyung, profesor de la Universidad de Handong en Corea del Sur.

En una entrevista exclusiva con el canal, el profesor dijo que las reuniones en Helsinki serán las primeras en una serie de encuentros entre las dos Coreas y Estados Unidos, pero que son extraoficiales, de temas “académicos-políticos”.

“Un miembro de la delegación estadounidense me contactó en el otoño pasado y sugirió una reunión tripartita”, dijo Kim a YLE, añadiendo que se escogió a Helsinki como sede porque el canciller norcoreano Ri Yong Ho estaba en Estocolmo, en la vecina Suecia, para varios días de diálogos diplomáticos. Esos diálogos concluyeron el sábado.

Las delegaciones están compuestas de seis miembros cada una.

El presidente finlandés Sauli Niinisto dijo el lunes que su país, que tiene una larga historia de anfitrión de cumbres internacionales, recibió el pedido de organizar la reunión “mediante intermediarios”.

“Estamos complacidos de ser los anfitriones y esperamos que las discusiones lleven a avances en los temas”, dijo Niinisto a reporteros.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: