Estás aquí

¿Qué esperan los DREAMers beneficiados con DACA?

Por TARA SHERRY-TORRES

tara@tstproductions.com

PITTSBURGH, Pensilvania — El 5 de marzo de 2018, fecha establecida por la administración Trump para el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), llegó sin solución alguna por parte del Congreso.

La hija del héroe inmigrante de Pittsburgh, Martin Esquivel-Hernández, sonríe mientras participa en la manifestación pro DREAMers-DACA. (Facebook/Casa San José)
La hija del héroe inmigrante de Pittsburgh, Martin Esquivel-Hernández, sonríe mientras participa en la manifestación pro DREAMers-DACA. (Facebook/Casa San José)

Sin embargo, varias demandas pendientes le han dado una vida más larga al programa que beneficia a más de 800,000 soñadores.

Jueces federales dictaminaron que la justificación de la administración Trump para terminar el programa era, en el mejor de los casos, inestable, y ordenaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudar la renovación de todos los permisos existentes de DACA.

La Corte Suprema rechazó la solicitud inusual de la administración de adelantarse a los tribunales de apelación y considerar de inmediato si invalidaba esas decisiones.

Mientras tanto, los destinatarios de DACA y sus familias están atrapados en el limbo, con la esperanza de que el Congreso actúe y apruebe un “DREAM Act limpio”.

Según el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, un proyecto de DREAM Act limpio significa lo siguiente:

-Crea un camino hacia la ciudadanía estadounidense, sin utilizar a los jóvenes inmigrantes como moneda de cambio para dañar a las comunidades inmigrantes.

-No se destinan fondos para un muro y mayor seguridad fronteriza.

-No se destinan fondos para la ejecución interior, ni para más centros de detención.

-No sería obligatorio el programa E-Verify.

Cientos de manifestantes se reúnen para protestar por las acciones del gobierno contra los DREAMers beneficiados con DACA. (Facebook/Casa San José)
Cientos de manifestantes se reúnen para protestar por las acciones del gobierno contra los DREAMers beneficiados con DACA. (Facebook/Casa San José)

Casa San José, institución sin fines de lucro, líder en la defensa de los derechos de los inmigrantes en Pittsburgh, continúa trabajando con representantes políticos locales y organizaciones para proteger a los beneficiarios de DACA que viven en la región.

El 5 de marzo de 2018 realizaron una concentración comunitaria en Market Square, en el centro de la ciudad, donde los inmigrantes pudieron compartir sus historias,

Según Casa San José, fue un día “para celebrar, honrar y escuchar a los inmigrantes en nuestra comunidad de Pittsburgh”.

La organización destacó que “fue un hermoso día para unirnos en público y celebrar nuestras comunidades mientras los amigos de la Banda Mayday se unían a nosotros. Estamos contentos de centrar la alegría, el arte y la música, especialmente en un momento en que parece imposible”.

De cara al futuro, Casa San José organizará talleres para educar a la comunidad sobre sus derechos como inmigrantes y capacitar a sus aliados para ser observadores legales cuando hay una situación de violación de derechos civiles.

En cuanto a lo que sucederá con DACA a nivel federal, no hay una imagen clara.

Tal como está, si usted es un destinatario actual de DACA puede continuar renovando su estatus, según sea necesario y este debe ser procesado. Sin embargo, no se aceptarán nuevas aplicaciones.

Por cuánto tiempo se aceptarán las renovaciones, se desconoce.

Por ahora, debemos esperar y ver cómo los tribunales dictaminan en las demandas múltiples que se han presentado, así como si el Congreso actuará para encontrar una solución permanente.

Para obtener más información sobre los próximos talleres de inmigración que ofrecerá Casa San José puede llamar al (412) 343-3111.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: