Estás aquí
“412 Food Rescue” – Una organización que evita el desperdicio de comida Feature Pittsburgh 

“412 Food Rescue” – Una organización que evita el desperdicio de comida

Por TARA SHERRY-TORRES

tara@tstproductions.com

PITTSBURGH, Pensilvania (La Jornada Latina) — 412 Food Rescue es una de las organizaciones de rescate de alimentos de más rápido crecimiento.

Fundada como una respuesta directa al hecho de que desperdiciamos el 40% de nuestra comida, mientras que 1 de cada 7 personas pasa hambre, su enfoque único aborda el problema urbano e impacta en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos.

Las “héroes de alimentos” Debbie e Ikuma, del Centro de Servicios Múltiples del Área Norte- Landmark Home Health haciendo un rescate de plátanos. (Cortesía/412 Food Rescue)

Misión enfocada en acción

Utilizando la tecnología para resolver el desafío logístico del rescate de alimentos al por menor, 412 Food Rescue es la única organización centrada en alimentos que de otro modo se descartarían. Su enfoque también beneficia al medio ambiente.

412 Food Rescue ha recuperado más de 2.6 millones de libras de alimentos excedentes de aproximadamente 407 donantes, redirigiéndolos a una red de casi 460 socios sin fines de lucro con la ayuda de más de 1,000 voluntarios, considerados como “héroes del rescate de alimentos”.

 

El legado de Leah y Gisele

La organización fue fundada por las líderes comunitarias, Leah Lizarondo y Gisele Fetterman.

Lizarondo se inspiró en el excedente de alimentos que Fetterman recolectaba semanalmente para The Freestore en Braddock, y cómo estaba proporcionando efectivamente una fuente confiable de comida gratis en la ciudad.

Lizarondo abordó la idea de tratar de replicar el proceso con otros minoristas, utilizando voluntarios para recoger los alimentos y redirigirlos a otras organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios para mitigar el hambre.

Más tarde, llevaron la idea a las redes sociales para iniciar el movimiento que hoy es 412 Food Rescue.

“412 Food Rescue se fundó para abordar la desconexión entre la cantidad de alimentos que desperdiciamos y el hecho de que hay tanta inseguridad alimentaria en nuestro país. Perdemos el 40% de nuestra comida, cuando 42 millones de estadounidenses no saben de dónde vendrá su próxima comida”, dijo a La Jornada Latina, Leah Lizarondo.

“Es un problema moral, alimentamos los vertederos mejor que alimentamos a las personas y eso es inaceptable. Todos debemos hacer algo al respecto y 412 Food Rescue nos brinda una manera de hacerlo”, añadió Lizarondo.

El hijo de una voluntaria ayuda en la misión durante una jornada de rescate de alimentos en Pittsburgh. (Cortesía/412 Food Rescue)

¿Cómo funciona?

Los donantes de alimentos (como los restaurantes locales o las tiendas de comestible) deben comunicarse con 412 Food Rescue para informarles que tienen excedente de alimentos para donar. De inmediato, un voluntario será enviado al lugar para recoger la comida y luego entregarla a una organización sin fines de lucro para su distribución entre grupos que lo necesitan.

Lo que hace que este sea un programa único es que 412 Food Rescue utiliza una aplicación (disponible en iPhone y Android) para enviar las oportunidades de voluntariado.

¿Quiere ser voluntario?

Todo lo que necesita hacer es ir a la tienda de aplicaciones en su teléfono, descargarla y registrarse.

A partir de ahí, comenzará a recibir notificaciones de misiones para rescate de alimentos.

Cuando tenga una o dos horas libres en un día determinado, puede aceptar el espacio disponible que alerta su teléfono. La aplicación proporcionará los detalles de dónde recoger y dejar la comida.

El voluntariado para 412 Food Rescue es realmente fácil porque puede ajustarlo a su horario de la manera que mejor funcione. También es una gran oportunidad para que toda la familia se involucre.

Si no tiene automóvil u otro medio de transporte, 412 Food Rescue puede proporcionar transporte gratuito a través de sus asociaciones con ZipCar y HealthyRide.

Para obtener más información acerca de 412 Food Rescue, puede visitar www.412FoodRescue.org o descargar la aplicación en su teléfono iPhone o Android.

Artículos relacionados