Estás aquí
FIFA anuncia árbitros para Mundial Deportes Entretenimiento Feature La Mega 1 

FIFA anuncia árbitros para Mundial

Por GRAHAM DUNBAR

GINEBRA (AP) — Cuatro de los ocho países cuyas ligas usan el videoarbitraje aprobado por la FIFA no contarán con un árbitro en la Copa del Mundo.

El árbitro Deniz Aytekin consulsa el videoarbitraje (VAR) antes de conceder un penal a Italia durante el partido amistoso frente a Inglaterra en el estadio Wembley de Londres, el martes 27 de marzo de 2018. (Nick Potts/PA via AP)

FIFA confirmó el jueves que 36 árbitros y 63 asistentes se harán cargo de los 64 partidos en Rusia. Los mismos silbantes habían sido seleccionados provisionalmente en noviembre.

La FIFA ha insistido en que los árbitros para el Mundial recibirán una capacitación íntegra sobre el protocolo para el uso de la revisión de video, pese las críticas de que el sistema genera que las decisiones han resultado lentas y confusas desde su fase de pruebas en 2016.

El videoarbitraje (VAR) fue incorporado este mes en el reglamento del deporte tras una votación y aprobado por la FIFA para su uso en el Mundial.

Los árbitros para Rusia 2018 representan 46 países, pero quedaron fuera Australia, Bélgica, Portugal y Corea del Sur, cuyas ligas han adoptado el VAR en pruebas durante juegos oficiales.

La elección fue realizada con base en “las habilidades y personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol ysu capacidad para leer tanto el partido como las diferentes tácticas empleadas por los equipos”, señaló la FIFA en un comunicado.

Aun así, el órgano rector del fútbol mundial detalló que la “experiencia que tenga un candidato en el VAR en las ligas nacionales” será un factor al elegir a los asistentes especialistas en la revisión de video de su grupo de árbitros para el Mundial. Esa selección será realizada después de que todos terminen un seminario de dos semanas en Italia el mes próximo.

Cuatro países cuyas ligas utilizan el VAR (Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos) contarán con árbitros centrales en Rusia.

Brasil, Francia y Holanda se encuentran entre los países que se apoyan en el VAR en partidos de sus copas nacionales y que cuentan con árbitros elegidos por la FIFA. Ningún silbante inglés fue elegido.

Entre los seleccionados como árbitros centrales, aparecen el mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, el costarricense Ricardo Montero, el panameño John Pitti, el argentino Néstor Pitana y el uruguayo Andrés Cunha. El chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el colombiano Wilmar Roldán y el brasileño Sandro Ricci completan la lista por Latinoamérica. Como asistentes fueron elegidos 16 representantes latinoamericanos.

Sólo Estados Unidos cuenta con dos árbitros elegidos: Mark Geiger, que también trabajó en la Copa del Mundo 2014, y Jair Marrufo.

Sergey Karasev es el primer árbitro ruso elegido para un Mundial desde el torneo de 2006.

Artículos relacionados