Estás aquí

EEUU: Corea del Norte abierto a discutir programa nuclear

(ARCHIVO) El gobernante norcoreano Kim Jong Un pronuncia su discurso de Año Nuevo en un lugar no revelado en Corea del Norte, el lunes 1 de enero de 2018. Kim afirmó que Estados Unidos debe saber que las fuerzas nucleares norcoreanas son una realidad, no una amenaza, y que él tiene el botón atómico en su escritorio. (Agencia Noticiosa Central Coreana/Korea News Service vía AP)

Por JOSH LEDERMAN

WASHINGTON (AP) — El gobernante norcoreano Kim Jong Un está dispuesto a conversar sobre su programa de armas nucleares con el presidente Donald Trump, comunicó el gobierno de Pyongyang a Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses el domingo, lo que aumenta la posibilidad de que se concrete el histórico encuentro.

La confirmación directa de Pyongyang y no mediante un tercer país como Corea del Sur, elevó la confianza al interior del gobierno de Trump sobre la sensatez de sostener esa reunión, mientras funcionarios estadounidenses efectúan preparativos en secreto. El gobierno de Trump ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no está dispuesta a discutir sobre renunciar a su programa nuclear, no habría razón para sostener negociaciones.

Trump sorprendió el mes pasado a su gobierno y a otros países al aceptar una inusual propuesta de Kim para reunirse. Corea del Norte transmitió la invitación a una delegación surcoreana que viajó a Washington y entregó el mensaje a Trump.

El presidente aceptó de inmediato la reunión , aun cuando Estados Unidos no escuchó la propuesta directamente de Corea del Norte sobre las intenciones de Kim. Estados Unidos escuchó después de otros países, entre ellos China, a la que Kim visitó en forma inusual, que la propuesta de Pyongyang era seria.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre una posible reunión con Trump, y la falta de comunicación conocida a nivel público entre Pyongyang y Washington sobre la reunión ha avivado conjeturas sobre la seriedad de la propuesta de Kim.

Un funcionario del gobierno de Trump dijo el domingo que Estados Unidos había “confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana”. Un segundo funcionario dijo que la confirmación tuvo lugar mediante comunicación directa entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

Ninguno de los funcionarios precisó cuándo, cómo ni donde tuvo lugar el contacto. Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados en declaraciones sobre el asunto.

Previamente, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, había mencionado la existencia de al menos dos o tres canales mediante los cuales los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se comunican en forma ocasional.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: