Estás aquí

Demócratas confían que latinos ayuden a retomar el Senado

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — Los demócratas confían en que el voto de los jóvenes y los latinos los ayudará a recuperar la mayoría en el Senado en las elecciones legislativas de noviembre.

“Tenemos una muy buena posibilidad de retomar el Senado”, dijo el líder de la bancada demócrata Chuck Schumer a reporteros latinos sin referirse al hecho de que más de 20 miembros de su bancada estarán en la boleta y muchos en estados donde se impuso el presidente Donald Trump en 2016.

Los republicanos buscan mantener la mayoría de la que actualmente gozan con un estrecho margen de 51-49.

Schumer atribuyó su optimismo a que cerca de un 40% de los votantes jóvenes son hispanos o de otras minorías étnicas y confía en que votarán contra iniciativas del presidente republicano como construir un muro a lo largo de la frontera con México o incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo del año 2020.

“A este grupo no les gusta el olor de división y prejuicio que emana el partido republicano”, dijo. “Han votado por nosotros abrumadoramente”.

El senador neoyorquino señaló que las políticas impulsadas por el gobierno de Trump suelen tener un tono antihispano y antiinmigrante.

“Este partido es diferente. Y mucho más antihispano no solo en lo económico sino también con su olor a discriminación y división”, indicó.

Schumer también subrayó la importancia del voto latino para apoyar a sus copartidarios en estados con gran población hispana como Pennsylvania, Ohio, Nevada y en especial Florida, donde dijo que los demócratas trabajan con ahínco para promover el voto entre las decenas de miles de boricuas recién establecidos tras el huracán María.

Unos 14 senadores demócratas respondieron preguntas de periodistas hispanos minutos después de que el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, anunciara que no buscará la reelección en noviembre y se jubilará.

Varios republicanos de la cámara baja han anunciado también que no buscarán la reelección, previendo una remontada demócrata en oposición a Trump.

El subjefe de la bancada demócrata en el Senado, Dick Durbin, criticó con dureza a Trump por haber rechazado seis propuestas bipartidistas durante la negociación del presupuesto que habrían resuelto la suerte de alrededor de un millón de inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

“No negociaremos vía Twitter el futuro de los dreamers”, dijo Durbin refiriéndose a ese grupo de inmigrantes.

El senador Bob Menéndez precisó que una de las seis propuestas incluía concesiones de los demócratas en temas a los que se habían opuesto durante mucho tiempo, tales como la aprobación de fondos para el muro fronterizo o la eliminación de la lotería de visas.

“Después de que le dimos lo que él quería, todavía dijo que no. No sé cuán lejos tenemos que llegar”, señaló.

Trump ha responsabilizado públicamente a los demócratas la inexistencia de una solución legislativa para los llamados “dreamers” pese a que terminó el plazo de seis meses que había dado al Congreso para conseguirlo.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: