Estás aquí
Los mitos y realidades de las cirugías plásticas Feature La Mega 1 Salud 

Los mitos y realidades de las cirugías plásticas

El cirujano plástico Mark Mandell-Brown describe el procedimiento quirúrgico de implantes mamarios durante una entrevista en el canal Fox 19, de Cincinnati, Ohio.  En la fotografía, la reportera sostiene una muestra de prótesis utilizadas en cirugías estéticas y de reconstrucción.  (Cortesía)

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com  

CINCINNATI, Ohio — Recuerdo que cuando era niño, el escuchar hablar de las cirugías plásticas era algo como de telenovela, o bien un tema para las estrellas de Hollywood.

Pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta que las cirugías plásticas son más comunes de lo que pensaba.

Con tantos comentarios relacionados a malas prácticas y experiencias sobre tratamientos fallidos, hasta en personalidades de la farándula y el mundo del espectáculo, lo más importante es que las personas se documenten bien antes de someterse a cualquier forma de cirugía estética en Estados Unidos o en el extranjero.

De acuerdo al Dr. Mark Mandell-Brown, especialista con triple certificación en cirugía plástica (cuerpo-facial, cabeza y cuello), existen dos tipos de cirugía plástica: cosmética y reconstructiva.

La primera se enfoca en el cambio de apariencia y, la segunda, es para restaurar malformaciones, después de un accidente, tras padecer cáncer o después de alguna intervención quirúrgica.

-Cirugías más comunes

En hombres: Liposucción, abdomen, pecho, nariz y mejorar la apariencia de los oídos.

En mujeres: Labios, rostro, pómulos, nariz, liposucción, arreglar el estómago después de tener bebés, implantes y levantamiento de senos.

Las cirugías que llevan más tiempo en recuperación, tanto en hombres como en mujeres, son abdominoplastía y liposucción.

-Edad vs. cirugías

Desde 14-15 años los jóvenes pueden tener una cirugía para corregir la nariz.

Para orejas salidas, los niños entre 6 y 7 años pueden tener una cirugía, la cual es recomendable porque muchos niños con orejas salidas o muy grandes son víctimas de “bullying”.

-Implantes mamarios

Mucho se habla de que las mujeres deben esperar a tener sus hijos para pensar en implantes de seno.

Sobre este mito, el Dr. Mandell-Brown aclara que “eso no importa”, bien puede ser antes o después de convertirse en madre.

También, se cuestiona sobre la duración de estos implantes porque hay quienes aseguran que deben cambiarse cada siete años, pero la realidad es que -según confirma el especialista-  “si no hay problema con los implantes, estos no necesitan cambiarse”.

-Horas en el quirófano

¿Se pueden realizar varias cirugías al mismo tiempo? ¿Cuántas?

“Como paciente de entrada por salida puedes estar de 4 a 5 horas dormido, aunque algunos doctores que hacen cirugías completas de lipoescultura -como en personas que han perdido hasta 150 libras operándoles todo el cuerpo- pueden llevar hasta 12 horas, pero eso incrementa el riesgo de un coágulo, infección, o sangrado.

Lo recomendable es que la cirugía dure menos de 5 horas.

-Riesgos en fumadores

¿Tienen ellos mayor riesgo en las operaciones que los no fumadores?

Sí. La nicotina causa que los vasos sanguíneos se estrechen.

También, puede provocar que la sangre coagule con más facilidad.

Estos efectos son muy serios porque disminuyen del flujo de sangre a los tejidos y pueden provocar complicaciones devastadoras.

El paciente tiene que saber estos riesgos y también hablar con su doctor para tomar las medidas preventivas correspondientes.

-Sustancias inyectables

Sobre las inyecciones para aumentar áreas como la barbilla, glúteos, pechos y labios, entre otras opciones, el médico recomienda que las personas deben informarse muy bien sobre esas sustancias utilizadas.

“Hay que tener mucho cuidado porque esto se puede hacer hasta en un hotel con materiales muy peligrosos, algunas veces mortales”.

Y ahora que ya conoce algunos de los mitos y realidades sobre el tema de cirugía plástica, es importante que se informe bien para elegir un especialista médico con quien se sienta cómodo (a),  revise sus casos “antes y después” del proceso y confirme que trabaja en una facilidad certificada, con el entrenamiento y la experiencia requerida.

Artículos relacionados