Estás aquí

Historia, evolución y significado de la danza flamenca

Presentación del grupo de flamenco dirigido por Griset Damas-Roche. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (La Jornada Latina) — En Plain City, a 30 minutos del centro de Columbus, se encuentra el estudio de danza “U Will Dance” dirigido por Griset Damas-Roche de origen cubano, profesora de flamenco.  En su academia ofrece clases de iniciación y avanzadas para adultos y niños en esta danza.

Cuando recibí la invitación para el conversatorio sobre la historia, evolución y el significado del flamenco, asistí por curiosidad y con total desconocimiento del tema, aunque aprecio y admiro todos los tipos de baile.

Del flamenco solo lo había visto en películas y en presentaciones pero nunca había tenido contacto directo con esta danza.

A la academia “U Will Dance” vino invitado el colombiano Eduardo Lemus-Espinosa, profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, miembro de grupos de investigación en torno a la pedagogía e inclusión educativa y maestro en La Casa del Teatro Nacional.

Ha realizado trabajos para los ministerios de Educación y Cultura de Colombia y representante de la Academia ante el Comité de Clasificación de Películas de la División de Cinematografía de dicho ministerio.

Sus conocimientos sobre la danza flamenca provienen de innumerables horas dedicadas al estudio del género, investigación, charlas e intercambio de conocimientos y experiencias con estudiosos y amantes de este arte.‬‬‬‬‬‬

Cuando se piensa en flamenco vemos bailaores españoles, con vestidos especiales y una música particular en notas y letras.

Pero el flamenco -según relata el profesor Lemus- con tres elementos básicos: el cante, el baile y la guitarra, expresa todo el sentir del pueblo: penas, dolor, alegrías, fatigas, angustia y soledad, “es un tipo de música que deja de ser folklore para convertir esta danza en arte”.  

Por creencia popular el flamenco se ubica en España, pero la historia muestra que tiene sus orígenes en la India, y ha llegado hasta América con influencia de cultura árabe, egipcia, griega y de Europa central.

En España se ubica el flamenco en ciudades como Sevilla, Jerez y Cádiz que se han constituido en  el eje de esta danza.

Al pensar o ver escenas de baile flamenco se perciben colores con mucho rojo, negro y fuego.

Estos elementos están presentes en la cultura flamenca porque la danza se relaciona directamente con la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra.

Contemplado esto en una expresión flamenca según dice Lemus: ‘abuelos, padres y tíos, de los buenos manantiales se forman los buenos ríos”.

En esta conferencia descubrí que el flamenco no es solo la danza, es toda una escuela conformada por guitarristas, bailaores, palmeros y cante.  

Cuando se presencia un acto flamenco al aplaudir o apoyar con las palmas, algunos en lugar de decir “ole”, dicen agua o fuego, que es una expresión que les gusta, y muy relacionada con el arte flamenco.

El instrumento principal en el flamenco es la guitarra, y se acompaña también de percusión especialmente las palmas. Así se expresan todos los sentimientos del hombre: dolor, soledad y pena, que hacen un flamenco “jondo”.

También con esos mismos instrumentos expresan alegría, fiesta, amor, rumba y arman el flamenco festero, bulerías, las sevillanas.

Las letras tienen aporte de escritores como Federico García Lorca, Andrés Segovia y Manuel de Falla.

En la interpretación se destaca Paco de Lucia, Sanlúcar y Tomatito, modernos Nina Pastori y Moraito, en los bailaores Carmen Amaya.

Se dice que el flamenco es universal y hoy académicamente está reconocido, pues Paco de Lucia dijo alguna vez, “la segunda escuela de flamenco está en Japón”.

Esta es la visión de mi primer acercamiento con este arte. Para aprender y conocer hay mucho camino.

Para niños y adultos que quieren participar en las clases de flamenco, pueden llamar al (614) 733-1078.  “U Will Dance” está ubicado en el 133 N Chillicothe St., Plain City, OH 43064.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: