Estás aquí

Comey: Ataques de Trump al FBI atentan contra la seguridad

El exdirector del FBI James Comey habla con estudiantes de la Universidad George Washington durante una escala en la gira promotora de su libro, Washington, 30 de abril de 2018. ( AP Foto/Jose Luis Magana)

Por ERIC TUCKER y CHAD DAY

WASHINGTON (AP) — Los ataques políticos del presidente Donald Trump al FBI atentan contra la seguridad de Estados Unidos porque socavan la confianza del público en que el organismo es una institución “honesta, competente e independiente”, dijo el director destituido James Comey a The Associated Press el martes.

En entrevista telefónica, Comey consideró lógico que el fiscal especial Robert Mueller quisiera entrevistar a Trump. Por otra parte, descartó presentarse como candidato a algún cargo electivo y dijo que, como jefe, se hacía en parte responsable de la confusión que reina en torno al FBI desde hace meses.

Es evidente, dijo Comey, que los ataques mordaces del presidente y sus requerimientos de que el FBI investigue a algunos de sus opositores políticos afectan la seguridad pública “de mil maneras distintas”, sobre todo si las víctimas de crímenes dejan de creer que un agente que llama a su puerta viene a ayudarlos o ponen en duda las declaraciones de un agente en un juicio.

“En la medida que se ha producido una disminución marginal de su credibilidad en esa puerta, en ese tribunal y en mil maneras distintas, su eficacia se ve perjudicada. Por eso es duro”, dijo Comey. “Usted no podrá verlo, pero la lógica me dice que está ahí, por eso es tan importante que lo eliminemos como cultura política”.

La destitución de Comey por Trump en mayo del año pasado es investigada por Mueller como posible obstrucción de justicia.

Comey, de gira para promover su libro “A Higher Loyalty”, se negó a hablar sobre la investigación de Mueller y qué preguntas le formularía él al presidente, cuyo equipo legal ha recibido el aviso que se investigan las acciones de Trump, pero no al presidente mismo.

“No me sorprende, y tal como hemos hecho en muchas investigaciones, uno quiere arribar a una comprensión total de los hechos y entonces verificarlos con el sujeto para ver qué dice al respecto”, dijo.

Comey dijo que en un futuro próximo se dedicará a la enseñanza y a dar conferencias sobre liderazgo y ética, pero que no le interesa ser candidato a un puesto electivo ni regresar a una gran firma de abogados.

“No creo que alguna vez regrese al gobierno”, dijo. “Sin duda, no me veo como candidato y no puedo imaginar que me designen a algún puesto”.

“Por eso he dejado de usar corbata”, dijo entre risas.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: