Estás aquí

Identificando señales de alerta por uso de drogas y alcohol

En botellas de agua con doble fondo pueden esconder la droga o alucinógenos. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio  —  La oficina del alguacil del condado de Franklin ofrece para padres de familia, para líderes y para toda la comunidad información actualizada sobre cómo se pueden encontrar los diferentes tipos de drogas y narcóticos entre quienes utilizan este tipo de sustancias ilegales.

La charla abarca además terminología e información sobre quienes tienen contacto con estas sustancias.

Los padres deben revisar y mirar cuidadosamente todo tipo de elementos que hay en su casa. En cualquiera se puede mantener droga. (LJL/Patricia Ruiz)

La pasada conferencia se realizó en la Biblioteca Metropolitana, en Livingston, con el objetivo de brindar al padre de familia la oportunidad de reconocer si su hijo está enfrentando problemas de alcohol y drogas.

En este momento, el abuso de drogas es uno de los problemas más graves que afecta al estado de Ohio y la nación entera.

Muchas personas por falta de conocimiento permiten o ayudan a que -sobre todo en la juventud- se consuman estas sustancias, no atendiendo a tiempo a quienes se están iniciando en el uso de la marihuana.

La recomendación de los oficiales es que “las familias no deben esperar para hacer algo sobre eso, hay que ayudarlos, hay que intervenir antes de que sea tarde, y no que tal vez dos años después la persona o el joven esté siendo atendido en un hospital por sobredosis de sustancias o narcóticos”.

Advierten que se debe intervenir aunque se dañe la relación familiar.

Estos oficiales que han dedicado años de su vida viendo como este flagelo acaba con jóvenes y adultos aconsejan observar los cambios y manifestaciones que el joven está presentando.

Si se aísla y usted cree que está estudiando, si cambia de amistades, o cambia la terminología o vocabulario, muestra alteraciones físicas como ojos enrojecidos o estados alterados o demasiados tranquilos, no normales en él/ella, estas son señales de alerta.  

Los padres deben estar atentos y revisar la basura que deja el joven, revisar los bolsillos de la ropa, el baño, el cenicero, las alfombras debajo en el carro, mirar que hay en el cuarto que tal vez no sea usual que esté allí.

Los padres deben saber que la droga la pueden ocultar en resaltadores, lápices labiales, cepillos para el cabello, botellas de agua, en partes de mecánica, tuerca con tornillos que no sean familiares o de uso en su hogar.

“Si encuentra cosas, que no son usuales que deben estar allí, o cosas que no tiene sentido de su ubicación, busque, abra, examine el aparato o utensilio que encuentre”.

Es importante mirar estas claves para conocer que sustancia está usando la persona.  

También, el alcohol es la droga número uno que causa más muertes en el país y de la que están abusando los jóvenes.

Ahora hasta lo están usando con sabor, con bebidas energéticas.

Aunque en las bebidas de este tipo está separada la cafeína, los jóvenes están  mezclando la cafeína de la bebida energizante con el alcohol, una combinación que puede producir la pérdida del conocimiento.

El alcohol lo pueden guardar en diferentes tipos de contenedores, en envases de cremas, en frascos de gotas, las chicas lo pueden llevar en los mangos de los pompones que usan las  porristas.

Los padres deben buscar, sospechar, mantener una fuerte vigilancia sobre lo que manejan o manipulan los chicos, pues aun en aparatos similares a las memorias para el computador las están utilizando para el uso de las dogas ilegales.

Si quiere tener más información o conocer fechas y lugres donde pueda asistir a estas conferencias llame a José Morales, de la oficina del alguacil del condado de Franklin al (614) 417-5100 ext 2535.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: