Estás aquí
Ex primera dama retira su candidatura presidencial en México Feature La Mega 1 México 

Ex primera dama retira su candidatura presidencial en México

ARCHIVO – En esta nota de archivo del 22 de abril de 2018, la ex primera dama y candidata independiente Margarita Zavala saluda a la prensa a su llegada al primero de tres debates presidenciales en México. El miércoles 16 de mayo Zavala anunció que se retira de la contienda. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO, México (AP) — La ex primera dama y candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, anunció el miércoles que retira su candidatura para las elecciones del 1 de julio.

“He decidido decirles a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, afirmó durante una entrevista con la cadena Televisa que será divulgada completa por la noche.

La cadena adelantó vía Twitter un pequeño fragmento del video en el que Zavala asegura también que esta decisión es “para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”.

Al margen de su matrimonio con el expresidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, Zavala tenía una larga trayectoria en el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), pero dejó la agrupación después de divisiones internas y optó por postularse de forma independiente.

Era la única mujer en la contienda y los sondeos le daban menos de 5% de intención de voto.

Zavala era una de las principales aspirantes a la nominación del PAN cuando abandonó el partido y lanzó su candidatura independiente. Su argumento fue que Ricardo Anaya, el titular de esa fuerza política y ahora su candidato oficial, había maniobrado para lograr su proclamación apartando a sus rivales.

Anaya encabeza una coalición de derecha e izquierda con el PAN por un lado y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, por otro.

En un mensaje en Twitter, Anaya expresó su “reconocimiento” por las “valiosas” aportaciones de Zavala al país y a la contienda electoral y la calificó de mujer “valiente y de principios”.

La salida de Zavala a un mes y medio de la votación podría favorecer a Anaya, que es segundo en los sondeos aunque está a 18 puntos del favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según la última encuesta divulgada por Bloomberg esta semana.

El tercero en la contienda es el aspirante del oficialista del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

El único candidato independiente que se mantiene en la carrera es Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, aunque siempre ha estado último en los sondeos con menos de 3% de intención de voto.

Artículos relacionados