Estás aquí
Ofrecen entrenamiento sobre reanimación cardíaca Feature La Mega 1 Salud 

Ofrecen entrenamiento sobre reanimación cardíaca

En la gráfica, el médico Eder Cáceres de OSU, con el equipo instructivo de la Sociedad Americana del Corazón muestra la técnica para hacer reanimación cardíaca, durante un entrenamiento ofrecido en el Centro Guadalupe. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (LJL) Cuando una persona sufre un desmayo cerca de nosotros, es posible que esté sufriendo un paro cardíaco y la ayuda inmediata es lo más importante en ese momento”; destacó el médico Eder Cáceres de OSU durante un entrenamiento ofrecido en el Centro Guadalupe.

Según la Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association) “el paro cardíaco es una emergencia médica y ocurre cuando el corazón repentinamente deja de latir, el suministro de sangre al cerebro y al resto del cuerpo también se detiene. De no tratarse en unos cuantos minutos, el paro cardíaco generalmente provoca la muerte”.

Lo primero que debemos hacer

-Cuando alguien colapsa y cae al piso, hay que saber si la persona está consciente, hay que llamarlo, tocarle el hombro o la cabeza, preguntarle que siente para saber si está consciente.

Si se despierta o dice algo, no está en paro cardíaco.

-Si se verifica que la persona está totalmente inconsciente, alguien puede ayudar llamando al  911 y mientras tanto se le da ayuda temporal hasta que llegue el servicio de emergencia.

-La ayuda consiste primero que todo en evaluar si la persona tiene pulso;  éste se puede ubicar uno o dos centímetros de la línea media a cualquier lado del cuello.

No se debe gastar más de 30 segundos mientras se busca el pulso.

Si la persona tiene pulso no está en paro cardíaco. Pero aunque no se lo encuentre o si tiene duda, el paso siguiente es seguir con la reanimación.

-En sitios públicos como aeropuertos, parque de diversiones, centros de convenciones (en lugares visibles)  hay dispositivos especiales o equipos médicos computarizados diseñados para ser usados fuera de hospitales y clínicas llamados desfibrilador externo automático (en inglés AED- Automatic External Defibrillator).  

Los empleados de estos sitios están capacitados para usarlo.

¿Cómo se realiza la reanimación?

Consiste en compresiones torácicas o compresiones cardíacas que se dan al corazón que está situado entre el esternón (hueso que está en medio del pecho) y la columna que son estructuras sólidas.

Al comprimir el esternón se debe hundir entre 2 a 5 centímetros, y se oprime el corazón, cuando éste se abre se llena de sangre y en la próxima compresión el corazón la bombea y sale hacia el organismo, así se reemplazan los latidos cardíacos con los masajes.

El objetivo es permitir que haya circulación y se está llevando oxígeno al cerebro.

Esto es lo primero que se debe hacer para que se permita el flujo de la sangre y que no haya daño cerebral.  

Hay que comenzar muy rápido con la reanimación cardíaca y ubicar a la persona boca arriba sobre una superficie plana y dura, a una altura adecuada, lo ideal es que sea en el piso.

La compresión debe ser fuerte y rápida, con una frecuencia de 100 compresiones por minutos, no se deben interrumpir hasta  ver que el tórax se mueve.

Si la persona no reacciona hay que mantener los masajes sin parar mientras llega la ayuda.

Si quien está haciendo el masaje se cansa se debe cambiar por otra persona que ayude, más o menos cada 2 minutos.

El masaje debe ser constante y hacerlo sobre la mitad del esternón.

En Ohio, los estudiantes de secundaria están recibiendo capacitación en reanimación cardíaca como parte del plan de estudios.

Artículos relacionados