Estás aquí
Puerto Rico: Presentan presupuesto de 25,000 millones de dls Feature La Mega 1 Latinoamerica 

Puerto Rico: Presentan presupuesto de 25,000 millones de dls

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 14 de noviembre de 2017, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, a la izquierda, hace declaraciones durante una audiencia en la Comisión del Senado de Energía y Recursos Naturales sobre la recuperación tras el paso del huracán María, en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

Por DANICA COTO

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobernador de Puerto Rico propuso el martes a la Asamblea Legislativa un presupuesto de 25,000 millones de dólares en el que los jubilados de gobierno recibirán sus pensiones mensuales completas y los maestros y policías tendrán aumentos salariales.

El presupuesto también prevé 25 millones de dólares para el Programa de Transición de Retiro Voluntario de empleados públicos debido a que el gobierno de la isla, que es territorio estadounidense, enfrenta nuevas medidas de austeridad en medio de las dificultades para recuperarse del huracán María y una recesión de 11 años.

“Nos quedan muchos retos por superar, pero de lo que estoy seguro, es que vamos en la dirección correcta”, declaró Ricardo Rosselló, durante su discurso anual sobre el presupuesto.

El gobernador mantuvo su promesa de no aplicar una reducción de 10% al sistema de pensiones públicas como lo pretendía la junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico. Aunque la reducción propuesta a un sistema que enfrenta pasivos por casi 50,000 millones de dólares podría no concretarse el próximo año fiscal, podría ocurrir en el siguiente.

Rosselló pronunció su mensaje dos días después de que alcanzara un acuerdo provisional con la junta de control para revertir la decisión del organismo de eliminar el bono de Navidad y reducir las vacaciones y permisos por enfermedad a los empleados públicos. A cambio, Rosselló dijo que Puerto Rico podría adoptar la modalidad de la contratación a voluntad en el sector privado como parte de una reforma a la ley laboral local, incluido un nuevo requisito de trabajo para ciertas personas inscritas en un programa de asistencia nutricional.

“Para que aquellas familias que… están considerando irse de Puerto Rico, vean en este acuerdo de presupuesto un paso inicial para una nueva oportunidad de quedarse aquí”, dijo el gobernador.

Sin embargo, el acuerdo con la junta es provisional porque la Asamblea Legislativa primero tiene que aceptar la modalidad del empleo a voluntad, en el que los empleadores pueden despedir a un trabajador en cualquier momento sin mostrar que sea una decisión justificada.

“En mi opinión, es mala”, dijo Thomas Rivera Schatz, presidente del senado de la Isla y miembro del partido gobernante.

El presupuesto presentado por Rosselló también prevé la canalización anual de recursos por 50 millones de dólares a un fondo para ayudar a los municipios y 25 millones a becas para la Universidad de Puerto Rico, que aumentará el costo a los estudiantes de grado de 57 dólares por crédito a 115 dólares para el año entrante y después a 157 dólares para el año fiscal 2023.

Además de un aumento anual de 1,500 dólares al salario de los maestros y los policías, el presupuesto reducirá de 11.5 a 7% un impuesto a las ventas y uso a los alimentos preparados a partir de agosto.

Rosselló dijo que su gobierno comenzaría a renovar carreteras con 600 millones de dólares de fondos locales y federales tras el paso del huracán María, que causó daños totales por encima de los 100,000 millones de dólares. Dijo que la isla cuenta con 817 millones adicionales para la renovación de viviendas y alrededor de 120 millones para nuevos proyectos residenciales.

Sin embargo, el gobernador dijo que los fondos federales no pueden ser la única solución para los problemas económicos de la isla y que se necesita la estatidad.

“Es un problema de derechos civiles que no puede ser ignorado, ni en Puerto Rico, ni en Washington”, declaró.

Rosselló también indicó que su gobierno presentaría pronto los registros financieros auditados de 2015 y 2016 y destacó que los 7,000 millones de dólares apartados para operaciones gubernamentales representan un 22% menos que el presupuesto aprobado por el gobierno anterior.

Algunos criticaron a Rosselló por no incluir los recortes presupuestarios que pretendía la junta de control para la legislatura de la isla y la representación de Puerto Rico ante el Congreso.

“La prioridad debería de ser el gasto social, no el gasto político”, dijo José Caraballo, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, a The Associated Press.

Caraballo dijo que los fondos de reconstrucción tras el paso del huracán ayudarán al crecimiento económico de la isla en los próximos dos años.

“Pero no es porque realmente estemos mejor”, aclaró. “La salida de la crisis es más extensa de lo que pensábamos”.

Artículos relacionados