Estás aquí
Copa del Mundo: Noche mágica de Cristiano en el empate 3-3 contra España Deportes Entretenimiento Feature La Mega 1 Mundo 

Copa del Mundo: Noche mágica de Cristiano en el empate 3-3 contra España

Cristiano Ronaldo tras marcar el primer gol de Portugal en el partido contra España por el Grupo B del Mundial en Sochi, Rusia, el viernes 15 de junio de 2018. (AP Foto/Francisco Seco)

Por TALES AZZONI

SOCHI, Rusia (AP) — La magia del Cristiano Ronaldo reflotó a Portugal de Europa ante España al firmar el viernes un triplete que rescató el empate 3-3, en un vibrante partido de la Copa del Mundo.

A dos minutos del final, Cristiano coronó su ‘hat-trick’ con un magistral tiro libre al ángulo superior que dejó petrificado al arquero español David De Gea.

El defensor Nacho Fernández anota el tercer gol de España en el partido contra Portugal por el Grupo B del Mundial en Sochi, el viernes 15 de junio de 2018. (AP Foto/Francisco Seco)

Fue la culminación de una noche trepidante, una que no desentonó al publicitarse todos estos meses como el partido que nadie debía perderse en la primera ronda de Rusia 2018 al enfrentar a Portugal, vigente campeón de Europa, y España, monarca del Mundial de 2010.

“El equipo se ha sacrificado hasta el final. Nos enfrentamos a una de las favoritas”, afirmó Cristiano.

Pasó de todo entre los dos rivales ibéricos.

  • Con su triplete, Cristiano emuló a la leyenda brasileña Pelé y a los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose como los únicos jugadores que han anotado en cuatro mundiales distintos. También se convirtió en el cuarto futbolista portugués en disputar cuatro mundiales.
  • España, campeona del mundo en 2010, remontó el marcador dos veces mediante un doblete de Diego Costa y un formidable zurdazo de Nacho Fernández, cuyo penal propició la primera anotación de su compañero del Real Madrid cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos.
  • De Gea la pifió al filo del descanso cuando trató de contener un remate de zurda de Cristiano, dejando que el balón se le escapara y se anidara en las redes. El arquero del Manchester United ya no tuvo culpa cuando el cinco veces ganador del Balón de Oro clavó la daga desde 25 metros para sentenciar la repartición equitativa de puntos.

Todo esto tras una de las semanas más traumáticas en la historia de la selección española a cuenta del despido fulminante de su técnico Julen Lopetegui.

España necesitaba imperiosamente un triunfo para sepultar la crisis desatada cuando Lopetegui aceptó una oferta para dirigir al Real Madrid sin informar antes a sus jefes en la federación nacional. Fernando Hierro, el director deportivo del seleccionado y un ex jugador, asumió de emergencia el cargo pese a su escaso rodaje como entrenador.

“Nos hemos sobrepuesto a todo tipo de adversidades y el equipo ha creído, ha peleado, ha tenido personalidad, no ha dejado de creer”, afirmó Hierro. “Eso es importante con todo lo que ha pasado”.

“Pero cuando tienen a alguien que es capaz de hacer lo que hace Cristiano”, añadió Hierro.

Portugal pegó primero.

Cristiano provocó la falta de Nacho con una finta al borde del área. Procedió a definir con frialdad, incrustando el balón al ángulo derecho y De Gea tirándose al lado contrario.

Al irse a un córner para festejar, el portugués se tocó la barbilla. La celebración fue interpretada como una referencia a la palabra “goat”, cabra en español. Al usarse en inglés, la palabra es para hablar del ‘mejor’ por las siglas de ‘greatest of all time — el más grande de todos los tiempos.

En la antesala del Mundial, su némesis Lionel Messi posó con un chivo para la revista estadounidense Paper. Y Adidas, patrocinador del argentino está usando una cabra como parte de una campaña publicitaria.

“Lo he dicho tantas veces, Cristiano es el mejor del mundo”, dijo el técnico portugués Fernando Santos.

Cristiano minimizó su sexto triplete con la selección.

“Para mí, lo más importante es destacar el trabajo del equipo”, señaló el delantero de 33 años.

Portugal pasó a ser muy peligroso en los contragolpes ante una España que le costaba engranar su ataque frente al arquero Rui Patricio.

Pero un pase en profundidad de Sergio Busquets permitió a Costa nivelar. El atacante del Atlético de Madrid le ganó la puja a Pepe y luego se sacó a otro par de zagueros antes de rematar dentro del área.

Portugal reclamó que Costa le cometió una falta a Pepe, y las repeticiones mostraron que el brazo del español impactó a Pepe. Pero el árbitro Gianluca Rocchi dejó seguir la jugada. Portugal quiso apelar al videoarbitraje y el colegiado italiano se llevó la mano al oído, indicando que los jueces a cargo de la tecnología no detectaron un fallo evidente.

El VAR (las siglas en inglés de la tecnología) intervino unos momentos después cuando un remate de Isco Alarcón remeció el travesaño y picó en la raya de gol. Luego que Isco reclamara, Rocchi apuntó a su reloj, que recibe una señal que confirma si fue gol o no.

Luego de empatar, España fue claramente superior. Pero De Gea no supo controlar un balón que no revestía mayor peligro.

Hierro defendió a su arquero: “Sabemos que los jugadores tienen mejores días y peores, es algo humano. Somos una familia, no dejamos tirado a nadie, ayudamos a seguir”

Busquets y Costa volvieron a combinarse para el empate español a los 55. Tras un centro de Andrés Iniesta, Busquets peinó el balón hacia el corazón del área y Costa lo empujó con el arco a disposición.

Tres minutos después, Nacho se redimió del penal que cometió al prender un balón que la defensa había despejado hacia donde maniobraba. Disparado con gran efecto, el esférico primero pegó con poste antes de anidarse.

Ambos equipos quedaron dos puntos detrás de Irán, que quedó al frente del Grupo B al vencer 1-0 a Marruecos a primera hora.

España, que viene de decepcionantes eliminaciones en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016, se las verá ahora con Irán. Portugal, por su parte, se las verá con Marruecos.

Artículos relacionados