Estás aquí

¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBTQ?

El mes de junio se destaca  -a nivel internacional- por desfiles, protestas y manifestaciones que promueven la igualdad de derechos, el amor y la tolerancia en la comunidad gay.  “Junio no es solo un mes para que el grupo LGBTQ exprese orgullo, si no para que todos los que respetamos la diversidad nos sintamos orgullosos”. (EFE-EPA/Bogdan Cristel)

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com

CINCINNATI, Ohio (LJL) — Vivimos en un mundo donde lo que desconocemos nos da miedo, lo que consideramos que no es común o no estamos de acuerdo lo atacamos, aquellos que pueden ser libres y ser ellos mismos son cuestionados por gran parte de la sociedad, otros simplemente se dejan llevar por el qué dirán; así que también atacan sin conocer el por qué.

Esto pasa más seguido en el mes del orgullo LGBTQ, y es que, aunque esta comunidad ha logrado grandes avances, aún queda mucho camino por recorrer.

Desde hace varias décadas, el 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay pero ahora  -con más fuerza- junio se ha convertido en el Mes del Orgullo LGBTQ.

El objetivo principal de las marchas sigue siendo el pedir la igualdad de derechos y aceptación, reflexionar y ¿por qué no? también divertirse en estos coloridos desfiles.

Las siglas LGBTQ significan lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer (aquellos que tienen dudas acerca de su sexualidad y/o identidad de género).

A través de los años muchas personas de la comunidad LGBTQ han destacado y dejado una huella imborrable en nuestra historia.

Lamentablemente muchos han sido, atacados, perseguidos, asesinados, o discriminados por ser lo que son, como el terrible caso de Alan Turing, un matemático británico, científico de la computación y filósofo, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, fue director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park.

Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales y también dedicó gran parte de su ingenio en desarrollar teorías acerca de la inteligencia artificial.

Consolidó formalmente el concepto de algoritmo, que es la base del funcionamiento de todos los ordenadores actuales.

La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad.

En 1952, le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual” (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época).  

Turing fue condenado. Se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a castración química y escogió las inyecciones; estas le produjeron alteraciones físicas como disfunción eréctil.

Dos años después del juicio, en 1954, falleció tras darle una mordida a una manzana envenenada con cianuro, aparentemente fue un suicidio.

El 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino UnidoGordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre de su gobierno por el trato que recibió este brillante científico. El 24 de diciembre de 2013 recibió el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la reina Isabel II.

Se dice que el logotipo de Apple (una manzana mordida) es en su honor.

Y te has preguntado alguna vez, ¿cuáles son las bases del orgullo gay?

Es respetar si te gustan los hombres o las mujeres,  es la razón de dar un paso al frente y ser valiente para decir “este soy yo”.

Las personas LGBTQ sufren burlas y acoso en el colegio, en el trabajo y hasta en la misma familia.  

A muchos los han corrido de casa por su forma de pensar o de sentir, otros pasan media vida ocultando a los demás quienes son en realidad.

¿Te han dado alguna vez una golpiza o corretiza en la calle por ser heterosexual?

¿Has ido a la cárcel, has vivido con miedo de que te corran del trabajo, te maten, ahorquen o fusilen por ser heterosexual?

Este no es solo un mes para que el grupo LGBTQ exprese orgullo, si no para que todos los que respetamos la diversidad nos sintamos orgullosos.

No somos nadie para decirle a otro lo que le debe de gustar (hombre, mujer, mexicanos/as americanos/as, de pelo corto o largo, o de cualquier identidad racial)

Promovamos tolerancia, amor y respeto para ser tan felices como las personas que se aceptan a sí mismas y también a los demás.

Y, de ahora en adelante, procura tener cuidado con tus acciones o comentarios porque quizás -sin darte cuenta- estas hiriendo a alguien que está muy cerca de ti.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: