Estás aquí

Inicia Copa del Mundo sin letras de Eduardo Galeano

El escritor Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 y murió en esta misma ciudad, el 13 de abril de 2015; tenía 74 años. Galeano dejó un gran legado en la historia del fútbol y la literatura latinoamericana.

CINCINNATI, Ohio (LJL)  Considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana, el periodista, novelista y poeta uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) estará disfrutando su fútbol desde el cielo mientras la Copa del Mundo Rusia 2018 avanza sin sus comentarios.

Reconocido por aquella obra maestra “Las venas abiertas de América Latina” (1971), Galeano redactó más de 40 libros enfocados en luchar contra el racismo y la injusticia social, defender la democracia, abogar por el pueblo y cuestionar las políticas dictatoriales.

Apunta Wikipedia que en su juventud trabajó como obrero de fábrica y se desempeñó como dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.

Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como jefe de redacción de Marcha, un semanario influyente fundado por Carlos Quijano, a quien consideraba su ‘padre periodístico’ y que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Adolfo Guilly, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. En 1964 dirige, durante dos años, el diario de izquierda independiente Época”.

En el mundo del fútbol, Galeano era realmente un fanático lleno de espíritu, energía y pasión.

Hace pocos días, cuando en Los Ángeles, California se inauguraba la exposición mexicana de arte titulada: “Goles y Pasiones”, como antesala a la apertura de la Copa del Mundo Rusia 2018, Andrés Webster,  cónsul de Asuntos Culturales de México en esta ciudad, recordó al laureado escritor uruguayo, inigualable para hablar de fútbol en una Copa Mundial.

“Galeano cerraba su casa para el Mundial poniendo un letrero en la puerta: ‘Cerrado por el fútbol’ y muestra en el libro del mismo nombre cómo este deporte significa “un momento de encuentro familiar y de amigos”.

En entrevista con Efe, el cónsul hizo honor a la pasión del ilustre poeta mientras explicaba que el Mundial  “es una pasión intensa que se vive y se disfruta en el momento, pero posteriormente la vida sigue y, aunque sólo gana uno, al final todos ganamos porque los encuentros sirven para conectarnos y convivir”, destacó el cónsul mexicano, quien espera que su país pase al cuarto partido “y ojalá lleguemos al quinto, aunque no se ve fácil”.

En un artículo publicado por la BBC, el 15 de abril de 2015 -dos días después que falleció Galeano- la cadena británica de noticias se dio a la tarea de recopilar sus frases célebres mientras describía al escritor como un verdadero apasionado por el fútbol:

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

-“No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”.

-“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”.

-“El gol es el orgasmo del fútbol”.

Inmortalizan esa devoción como un hincha de Nacional de Montevideo, cuyo amor compartió con su compatriota y escritor Mario Benedetti.

“Galeano fue registrando con sus textos, cuentos y relatos la evidencia de una relación que muchos intelectuales y deportistas consideran imposible: fútbol y literatura”.

Recuerdan también que se autodefinía como un ‘mendigo del fútbol’ y “plasmaba con palabras el sentimiento irracional de los aficionados al balón, dándole una voz a los millones de hinchas que cada semana se entregan a unos colores, un escudo, un club o selección”.

Entre los libros sobre fútbol publicados por Galeano destacan: “Fútbol a Sol y Sombra” (1995) y  “Su Majestad el Fútbol” (1968).

“Cerrado por Fútbol” (2017) es un homenaje póstumo de la Editorial Siglo XXI, con 227 páginas que recopila textos cortos de Galeano en referencia a grandes hombres de ese deporte que le amarró el corazón, tales como Pelé, Maradona y Zinade.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: