Estás aquí

¿Sigue Osorio tras eliminación de México en segunda ronda?

El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de la selección de México, observa el encuenetro de octavos de final de la Copa del Mundo, en que su equipo fue eliminado por Brasil en Samara, Rusia, el lunes 2 de julio de 2018 (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

Por CARLOS RODRÍGUEZ

SAMARA, Rusia (AP) — De la mano de Juan Carlos Osorio, México obtuvo la victoria más resonante de su historia el derrotar 1-0 al campeón Alemania en su debut en la Copa Mundial. El “tri”, sin embargo, no logró pasar de la segunda ronda, un cometido que obsesiona a los mexicanos, y la continuidad del colombiano está ahora en duda.

El técnico de México Juan Carlos Osorio da instrucciones durante el choque con Brasil por los octavos de final de la Copa Mundial en Samara, Rusia, el 2 de julio del 2018. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

El contrato de Osorio, cuya metodología de trabajo, incluida su costumbre de rotar jugadores, ha sido duramente cuestionada en suelo mexicano, vencía tras el mundial y muchos dudan que sea renovado.

Hace unos meses, los dirigentes del fútbol mexicano le propusieron firmar una extensión, pero Osorio declinó para explorar sus opciones después de Rusia.

“Eso no es importante de momento”, declaró Osorio después del partido. “Lo más importante es tomar las cosas con calma. Hacer un análisis meticuloso y detallado del proceso. Los jefes tomarán una decisión y nosotros la nuestra”.

El colombiano puso fin a un período turbulento que vio desfilar cinco técnicos entre el 2010 y el 2015 –Efraín Fores, José Manel de la Torre, Victor Manuel Vucetich, el “Tuca” Ricardo Ferretti y Miguel Herrera– y es el seleccionador que más duró en el cargo desde que el argentino Ricardo La Volpe pasó cuatro años entre 2002-06.

Osorio, quien dirigió a clubes de Colombia, Estados Unidos y al Sao Paulo de Brasil, clasificó a México al Mundial anticipadamente y como primer puesto de la CONCACAF cuatro años después de que se requirió un repechaje para avanzar a Brasil 2014.

Pero en su currículum también queda impreso en recuerdo de la peor derrota en la historia en un torneo oficial para los mexicanos cuando fueron zarandeados 7-1 por Chile en la Copa América Centenario del 2016 y un 4-1 ante Alemania en la Confederaciones del año pasado, además de una eliminación en la Copa de Oro el año pasado.

Osorio intentó infructuosamente cambiar la historia y llevar a México a los cuartos de final por primera vez desde que fue anfitrión en 1986. Hace cuatro años México fue eliminado por Holanda en octavos. Esta vez por otro grande, Brasil.

Desde antes del Mundial la prensa mexicana viene manejando nombres de posibles sucesores de Osorio y los más mencionados son el del argentino Matías Almeyda, quien quedó desvinculado de Chivas luego de darle cinco títulos en los últimos tres años, y el del “Piojo” Herrera, el predecesor de Osorio.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: