Estás aquí
Japón: Saldo de muertos por fuertes lluvias asciende a 100 Feature La Mega 1 Mundo 

Japón: Saldo de muertos por fuertes lluvias asciende a 100

Las repercusiones de las tormentas que han agobiado a Japón, el 8 de julio del 2018 en Kuchita-Minami, Asakita-ku, Hiroshima, Japón. . (AP Photo Haruka Nuga)

Por HARUKA NUGA y YURI KAGEYAMA

HIROSHIMA, Japón (AP) — Al menos 100 personas murieron o se presumen muertas a causa de las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves que azotaron el oeste de Japón el fin de semana, informó el lunes el gobierno japonés.

En esta foto del 7 de julio de 2018, una persona es rescatada de una zona inundada en Kurashiki, en la prefectura de Okayama, Japón. (Shohei Miyano/Kyodo News vía AP)

El secretario general del gabinete Yoshihide Suga dijo en conferencia de prensa que aún se desconoce el paradero de 68 personas, muchas de ellas en la zona de Hiroshima, la más afectada.

Suga dijo que se han confirmado 87 decesos y que otras 13 personas no tenían signos vitales cuando fueron halladas el lunes temprano.

En tanto, se llevaban a cabo labores de búsqueda y limpieza.

Algunos habitantes de la prefectura de Hiroshima dijeron que fueron tomados por sorpresa, ya que la región no suele recibir lluvias tan fuertes, las cuales comenzaron el viernes y empeoraron durante el fin de semana.

Los ríos se desbordaron, lo que convirtió las ciudades en lagos y dejó decenas de personas atrapadas en los techos. Helicópteros y botes militares traían a personas a zonas seguras.

En Hiroshima, el agua inundó una zona residencial, donde se podían apreciar postes telefónicos y árboles caídos. Algunas casas quedaron destruidas. Otras se veían a punto de colapsar.

“Me da escalofríos pensar lo que pudo haber pasado”, dijo Eiko Yamane, quien recordó cómo de pronto el agua comenzó a entrar en las llantas del auto que conducía.

“La prefectura de Hiroshima normalmente goza de clima benigno y tiene pocos desastres naturales, así que la gente nunca ha experimentado una situación como esta. Supongo que han caído en pánico”, agregó.

Artículos relacionados