Estás aquí
Beneficios de la doble nacionalidad para inmigrantes Columbus EE.UU. Feature Inmigración La Mega 1 Ohio 

Beneficios de la doble nacionalidad para inmigrantes

FOTO DE PORTADA – Durante la jornada del Consulado móvil de Indianápolis en Columbus, se realizó la presentación del cónsul. Asistentes, de izquierda a derecha: Francisco Xavier Campos,  Mariana Torres, Angie Tapia, Luis Enrique Franco Díaz de León, Cónsul de México en Indianápolis, Patricia Ruiz, Claudia de León, Lili Limón, Fernando Ceja González y Miguel Calvillo. (LJL/Patricia Ruiz)

PATRICIA RUIZ, La Jornada Latina

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio — Durante la visita del consulado móvil de México a la ciudad de Columbus las autoridades de este país hablaron sobre la importancia -en este momento- de tener la doble nacionalidad, especialmente por la incertidumbre y riesgos que atraviesa la población indocumentada.

La doble nacionalidad, se puede tener y esto garantiza ser ciudadano de dos países al mismo tiempo.

Mariana Torres, cónsul de Protección, Luis Enrique Franco Díaz de León, Cónsul General de México en Indianápolis y Fernando Ceja González, encargado de Asuntos Comunitarios. (LJL/Patricia Ruiz)

Pueden tener la doble nacionalidad los descendientes de padres mexicanos nacidos en este país o quienes la han recibido por naturalización.

Las autoridades del Consulado de México en Indianápolis recuerdan a sus connacionales las ventajas de ser ciudadanos de México y Estados Unidos:

Si un niño tiene la doble nacionalidad puede tener su pasaporte como mexicano y puede salir de Estados Unidos sin problema, lo que no ocurre en caso que una madre mexicana -al ser deportada- quiera llevar a su hijo nacido y registrado solo en Estados Unidos.

Mariana Torres, cónsul de Protección, explicó que en este tiempo de redadas y detenciones es importante que los niños tengan la ciudadanía estadounidense y la ciudadanía mexicana, pues en el momento que los padres sean deportados a México, el consulado no puede pedir información al Departamento de Niños en Estados Unidos sobre el menor que sea estadounidense.

“Diferente es si el menor tiene también la ciudadanía mexicana,  porque ahí el consulado puede solicitar la custodia temporal del niño y así puede ser enviado a México con sus padres. Esta es una medida de protección preventiva para las familias mexicanas con hijos menores”.

Al llegar a México con la doble nacionalidad, la persona no pagará impuesto de entrada, ni tendrá límite de tiempo para permanecer en el país como ocurre a los extranjeros.

Otro beneficio es el hecho de poder estudiar en las escuelas públicas, inscribirse al seguro médico popular, puede trabajar sin necesidad de visa, reciben la credencial de elector, pueden realizar actividades en áreas como instituciones bancarias, de crédito y pueden comprar propiedades dentro de México, sin limitaciones.

Como dicen las autoridades consulares quienes registran a sus hijos nacidos como mexicanos, estos reciben beneficios sociales, económicos y culturales.

La doble nacionalidad la pueden recibir los mexicanos desde 1998 y al ser ciudadanos estadounidenses no pierden la ciudadanía mexicana.

Los mexicanos residentes en esta región del país pueden aprovechar las visitas de los consulados móviles para realizar ese trámite que no tiene costo y, al igual que para todos los trámites consulares, deben pedir la cita en Mexitel

La próxima visita del consulado mexicano a la ciudad de Columbus es el 13 y 14 de octubre. Recuerde que para hacer la cita puede llamar al 1 877 MEX ITEL, (1-877-639-4835) dos semanas antes de la fecha programada.

Otra opción es visitando la página web https://mexitel.sre.gob.mx.

También habló Torres sobre el CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) donde cualquier persona -no importa si es o no mexicano- puede llamar durante las 24 horas los 7 días de la semana para obtener información sobre familiares perdidos, desaparecidos detenidos, sobre redadas, o qué hacer con los niños.

Puede conseguir la información y llamar sin costo al teléfono 1 855 INFO 395 (1-855-463-6 395).

Si usted no es mexicano, puede consultar con las autoridades de su país si sus hijos pueden tener la doble nacionalidad también.

Artículos relacionados