Estás aquí

Escuelas católicas se preparan para inicio de clases

PORTADA – Los alumnos de pre-kínder de la escuela Sagrada Familia durante la visita de la emisora Q102 para una entrevista muy divertida para todos.  El sistema de Escuelas Católicas de Cincinnati cuenta con más de 1,300 estudiantes latinos inscritos, los cuales representan el 5% del total de alumnos. (Cortesía/CISE)

Por ELVIA SKEENS, La Jornada Latina

elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI, Ohio — Para quienes están formando a sus hijos en el camino de la fe católica, muy apegados a los valores morales, la disciplina religiosa y la vocación de servicio, el sistema de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Cincinnati es una opción para matricularlos por primera vez, continuar sus estudios o hacer la transición del sistema educativo público.

“Las escuelas católicas promueven transformaciones positivas en la vida de cada alumno. Hacemos que nuestra fe sea parte de cada aspecto del día a día. No solo apoyamos a los alumnos a crecer académicamente, sino también en su vida espiritual y en su relación con Dios”, dijo a La Jornada Latina, Mayra Wilson, coordinadora de Enlace para Familias Hispanas, en las Escuelas Católicas de  Cincinnati.

“La Arquidiócesis de Cincinnati es la quinta diócesis más grande de Estados Unidos en cuanto se refiere a número de alumnos. Tenemos a más de 1,300 estudiantes latinos inscritos, los cuales representan el 5% del total de alumnos. La población latina sigue incrementándose año tras año, gracias al enfoque que la Arquidiócesis ha puesto en apoyar a las familias latinas”,  destacó Wilson.

Actualmente, la Arquidiócesis cuenta con dos coordinadoras que dan atención especial a este trabajo. Mayra Wilson, en Cincinnati y Deanna González, en Dayton.

Su labor se enfoca en “ayudar a que todas las familias latinas tengan acceso a una educación católica, si así lo desean”.  

Cabe aclarar que la enseñanza en los colegios católicos, de kínder hasta el 12º grado, NO es gratis.  

Representa un elevado gasto con presupuesto familiar adicional, pero considerado como inversión en la vida académica que se ajusta a una agenda curricular más exigente.  

Se incluye la enseñanza del español como segundo idioma desde kínder, la preparación -en el aula- para los sacramentos de primera comunión y confirmación y el compromiso de labor social en proyectos individuales y grupales.

Es importante destacar que las Escuelas Católicas de Cincinnati ofrecen programas de asistencia social y becas para que las familias hispanas puedan matricular a sus hijos sin tener que pagar.

Dependiendo de la evaluación de ingresos, el área donde reside cada familia, si en su hogar hay niños con algún tipo de discapacidad y los programas adicionales disponibles en su parroquia/iglesia, ellos pueden asistir -gratis o a muy bajo costo- a las escuelas católicas de Cincinnati, Dayton o Hamilton.

Hay becas completas a través del programa estatal EdChoice, otras parciales con nuevos fondos de la Arquidiócesis y subsidios adicionales a criterio de cada iglesia.

A continuación, Mayra Wilson describe estos recursos disponibles y las próximas fechas de inscripción para el año académico 2019-2020:

-Ed Choice

Son becas del Departamento de Educación de Ohio donde las familias pueden calificar basándose en su domicilio (dependiendo en donde viven) y de su distrito escolar.  

Algunas zonas en donde los distritos escolares públicos están considerados “en estado emergencia”, los hijos pueden asistir a una escuela privada con una beca completa.  La fecha límite de aplicación es el 30 de abril.

EdChoice (Expansión)

Son becas del Departamento de Educación de Ohio donde las familias pueden calificar basándose en sus ingresos, siempre que éstos estén a un 200% por debajo del nivel de pobreza.

Se otorga a niños desde kínder hasta 6o grado para el próximo año escolar 2019-2020. La fecha límite de aplicación es el 30 de abril.

-Ayuda financiera

Gracias a la campaña de fondos “One Faith, One Hope, One Love”, las familias pueden aplicar para recibir ayuda financiera adicional de hasta $1,000 por alumno. La fecha límite de aplicación es el 1 de febrero.

Para mayores informes, visite www.catholicbestchoice.org o contáctenos.

Wilson recordó, además, que las inscripciones para el próximo año escolar 2019-2020, empezarán, en octubre de 2018 para las secundarias y en febrero de 2019 para las primarias.

Para mayores informes, comuníquese con: Mayra, en Cincinnati (513) 421-3131 ext. 2718 / mwilson@catholiccincinnati.org o Deanna, en Dayton (937) 223-5151 ext. 5005 /  dgonzalez@catholiccincinnati.org.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: