Estás aquí
“Searching”: El relato de una misteriosa desaparición Arte y Cultura Entretenimiento Feature La Mega 1 

“Searching”: El relato de una misteriosa desaparición

“Searching” ★★★★✰

Por Abel Zavala

AZavala@tsjnews.com

CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) – Hay una triste realidad que vivimos en redes sociales: muchas veces no somos quien aparentamos o escondemos tanto de nuestras vidas que ni nuestros seres más cercanos nos conocen.

“Searching” lo demuestra mientras David Kim (John Cho) desesperadamente busca a su hija que misteriosamente desapareció.

Con una frase tan sencilla que nos da Kim se muestra lo aterrador que esto pueda ser: “No conocía a mi hija”.

John Cho en una escena del thriller de Screen Gems “SEARCHING”.

“Searching” nos trae algo viejo -una historia de misterio y suspenso- y nos lo cuenta de una forma relativamente nueva -a través de pantallas de computadora-  que, pienso yo, quizás no funcione por mucho tiempo, pero que el director Aneesh Chaganty ya ha utilizado anteriormente en las películas “Unfriended”.

En el caso de “Searching”, esta nueva forma sí funciona.

En los primeros minutos conocemos a la familia Kim: dos padres criando a su niña Margot.

La vemos cuando va comenzando el kínder, aprendiendo a tocar el piano, compartiendo tiempo con su mamá y aprendiendo de ella, entre otras cosas.

Vemos como la familia se adapta a la tecnología.  

Revivimos lo que fue el comienzo de Facebook y de los teléfonos iPhone.

Tristemente también, al paso del tiempo, vemos a la mamá de Margot, Pamela (Sara Sohn), padecer de linfoma.

Todo esto muy parecido a los primeros diez minutos de la película “Up”.

Una noche, dos años después del fallecimiento de Pamela, Margot (Michelle La), ya una joven en la secundaria, le dice a su padre que va a estar en casa de una amiga pero al día siguiente misteriosamente desaparece.

Es una película que se mueve rápido mientras David usa todos los medios a su disponibilidad para tratar de localizar a su hija, desde mensajes de texto, Facetime, Skype, y llamadas de video por su iPhone, al igual que videos de YouTube.  

En todo esto también está la detective Vick (Debra Messing), quien se apunta para ayudar a este frenético padre en la búsqueda de Margot.

Entre todo vemos cómo todo se evoluciona en una campaña nacional para encontrar a Margot (#FindMargot).

Y claro, no pueden faltar las sospechas del público de que quizás algo estuvo mal en la casa y que fue el padre quien tuvo la culpa de todo esto.

Como toda buena producción de misterio, cuando crees que sabes quién fue o qué fue lo que pasó, no es así.

“Searching” quizás haya funcionado muy bien como un episodio de “Law & Order”, pero me mantuve fascinado con la sensación de temor que quizás esté viviendo David Kim en todo esto, en ese sentir mientras él busca con todo y verse fallar, esperando esa luz en tanta oscuridad.

“Searching” se estrenó el 31 de agosto. Clasificada PG-13 por contenido temático, referencias de drogas y sexuales, y el lenguaje.

Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de TSJ Media.

Artículos relacionados