Estás aquí

Estiman 100,000 muertes y 70,000 amputaciones este año en México por diabetes

MÉXICO (EFE) – Unas 100,000 personas morirán y otras 70,000 sufrirán amputaciones por diabetes este año en México, según reveló hoy un informe de la ONG El Poder del Consumidor.

“Una de cada diez personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100,000 personas y más de 70,000 sufrirán una amputación por este padecimiento”, indicó la entidad civil en un comunicado.

El documento, titulado “Voces por la diabetes en México”, recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una “emergencia epidemiológica” por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad.

Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21.8 millones en 2045.

Ante este escenario, El Poder del Consumidor desarrolló el proyecto “Voces de la diabetes en México”, cuyo objetivo es dar voz a las personas que padecen esta enfermedad.

El estudio señala que las principales complicaciones que presentan algunas de las personas entrevistadas son amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.

En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25% de la población cuenta con seguridad social.

Otro problema que evidencia la investigación es la falta de medicamentos, situación que fue reportada en todas las zonas con excepción de la zona norte urbana, y que suele generar “un gasto catastrófico” para las familias.

Ante este “drama humano”, continúa el texto, es urgente tomar las medidas necesarias, entre estas impulsar la aplicación y mejora de políticas públicas que respondan a la magnitud del problema de salud pública que se vive en el país.

Asimismo, El Poder del Consumidor concluye que solo mediante una “respuesta multisectorial y coordinada” con otras políticas públicas y las intervenciones del mercado se puede lucha contra esta epidemia.

Así, pide combinar políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización con respecto a los riesgos para la salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4.7% en 1980 a 8.5% en 2014.

En México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: