Estás aquí

Alistan evacuación de 10,000 personas en Honolulu

PORTADA – Una casa evacuada en Kahekili Highway, cerca del puente del río Waihee, aparece luego que fuera dañada por una inundación súbita el miércoles 12 de septiembre del 2018, en Maui, Hawai. (Cindy Ellen Russell/Honolulu Star-Advertiser via AP)

Por CALEB JONES y AUDREY McAVOY,  Associated Press

HONOLULU, Hawai — Las autoridades de Honolulu preparaban el jueves una posible evacuación de 10,000 habitantes debido a que las lluvias de la tormenta tropical Olivia incrementaron peligrosamente el nivel del agua de una presa.

Olivia atravesó el estado el miércoles, provocando fuertes lluvias en Maui y Oahu. Los meteorólogos señalaron que el meteoro se debilitó a depresión tropical y avanza hacia el oeste, alejándose del archipiélago.

El nivel del agua en la presa Nuuanu #1 se encuentra 1.5 pies por debajo del rebosadero, informó el jueves la Junta de Abastecimiento de Agua de la ciudad.

La agencia indicó que se ha extraído el excedente de agua para mantener el nivel por debajo del vertedero, pero las lluvias agotaron su capacidad de extracción.

La dependencia también ha trabajado en conjunto con el departamento de bomberos para sacar agua de la presa y reducir los niveles.

La agencia, que abastece de agua a casi 1 millón de personas en Honolulu y localidades aledañas en Oahu, dijo que se coordinaría con la ciudad sobre cualquier aviso de evacuación.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones de humedad persistirán hasta el viernes, y que habrá lluvias adicionales de entre 3 a 5 pulgadas, con posibilidad de entre 6 y 8 pulgadas en zonas más elevadas.

Eso podría causar inundaciones repentinas potencialmente letales, debido a que el terreno ya está saturado de agua, indicó el Centro de Huracanes del Pacífico Central en un comunicado.

La tormenta, que fue huracán a principios de semana, se debilitó lentamente conforme se aproximaba al estado.

El presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre, que ayudará a la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, informó el gobernador David Ige.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: