Estás aquí
Florence dejará inundaciones “catastróficas” en Carolinas EE.UU. Feature La Mega 1 

Florence dejará inundaciones “catastróficas” en Carolinas

En la imagen, vista de Union Point Park anegado por la crecida de los ríos Neuse y Trent en New Bern, Carolina del Norte, el 13 de septiembre de 2018. (Gray Whitley/Sun Journal via AP)

Por JONATHAN DREW,  Associated Press

WILMINGTON, Carolina del Norte — El huracán Florence ya provocó inundaciones de agua marina en calles de zonas costeras y dejó a decenas de miles sin electricidad, y los meteorólogos prevén inundaciones “catastróficas” provocadas por la lluvia en zonas de las Colinas mientras el meteoro se acerca cada vez más a la Costa Este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo en la madrugada del viernes que la pared del vórtice de Florence estaba comenzando a acercarse a la costa de Carolina del Norte, acompañada de peligrosas marejadas ciclónicas.

En Emerald Isle, Carolina del Norte, el agua alcanzó una altura de 6.3 pies, agregó el centro. Emerald Isle está a unas 84 millas al norte de Wilmington. Los efectos de Florence sobre la región podrían durar varios días y dejar una amplia zona sumergida bajo el agua procedente del océano y la caída en forma de intensas precipitaciones.

La intensidad del meteoro descendió a medida que se acercaba a tierra, con vientos que bajaron a cerca de 90 mph con la caída de la noche. Pero esto, combinado con su lento avance y las fuertes lluvias, llevó al gobernador Roy Cooper a advertir sobre el inminente desastre.

“Lo peor de la tormenta aún no ha llegado pero estas son tempranas advertencias para los días venideros”, dijo. “Sobrevivir a la tormenta será una prueba de resistencia, trabajo en equipo, sentido común y paciencia”.

Cooper solicitó ayuda federal adicional para desastres ante lo que su oficina calificó de “daños históricos” en todo el estado.

A las 02:00 de la madrugada, el ojo de Florence estaba a unas 35 millas al este de Wilmington, Carolina del Norte. Su velocidad de avance aumentó ligeramente a 6 mph. Los vientos con fuerza huracanada llegaban a un radio de hasta 90 millas con respecto al vórtice, y las rachas con intensidad de tormenta tropical hasta 195 millas.

Más de 80,000 personas estaban sin suministro eléctrico cuando el meteoro comenzó a acercarse a la costa y más de 12,000 personas estaban en refugios. Otras 400 personas ocupaban albergues en Virginia, donde las previsiones eran menos severas.

Artículos relacionados