Estás aquí
Massachusetts: 39 casas en llamas por explosiones de gas EE.UU. Feature La Mega 1 

Massachusetts: 39 casas en llamas por explosiones de gas

PORTADA – En eta imagen tomada de un video proporcionado por WCVB en Boston, las llamas consumen una casa en Lawrence, Massachusetts, el jueves 13 de septiembre de 2018. (WCVB vía AP)

Por PHILIP MARCELO,  Associated Press

LAWRENCE, Massachusetts — Una serie de explosiones de gas el jueves dejaron al menos a 10 personas heridas y desataron incendios en al menos 39 viviendas de tres comunidades al norte de Boston, forzando a vecindarios enteros a evacuar mientras los rescatistas combatían el fuego y cerraban las líneas eléctricas y de gas.

La policía estatal de Massachusetts pidió la evacuación de todos los residentes con casas a las que les surte Columbia Gas en Lawrence, Andover y North Andover, lo que desquició el tránsito y generó una confusión generalizada mientras los habitantes y las autoridades locales trataban de entender qué pasaba.

Ra Nam, un hombre de Lawrence residente de uno de las docenas que se incendiaron, dijo que corrió a su sótano y lo encontró en llamas. Estaba en su jardín cuando el detector de humo en el sótano se activó alrededor de las 4:30 de la tarde tiempo del este.

Bajó las escaleras a toda prisa y vio el calentador de agua en llamas, rápidamente agarró un extintor y apagó el fuego. Minutos después, escuchó un estallido en la casa de su vecino y el piso tembló. Una mujer y dos niños lograron salir de esa casa, pero el sótano estaba en llamas, dijo Nam.

Las autoridades cortaron el suministro eléctrico y las calles estaban a oscuras, salvo por las luces de los vehículos de emergencia.

El Hospital General de Lawrence informó que atiende a 10 víctimas, por lo menos una de ellas en estado crítico.

El fuego comenzó debido a exceso de presión en las líneas de gas, señaló la Agencia para el Manejo de Emergencias de Massachusetts, pero de igual forma las autoridades que acudieron al lugar seguían investigando la causa. Columbia Gas trabajaba para disminuir la presión en las líneas tras los incendios, indicaron funcionarios estatales.

Horas antes, Columbia había anunciado que efectuaría mejoras en las líneas de gas en vecindarios de todo el estado, incluyendo el área donde ocurrieron las explosiones. Se desconoce si había trabajadores de la empresa laborando allí el jueves, y una portavoz no respondió a las llamadas telefónicas.

Contactados por teléfono, algunos funcionarios locales describieron escenas de pánico en las que los residentes se apresuraban a evacuar, muchos preguntándose si sus casas serían las próximas en incendiarse. Los habitantes de todo un vecindario de North Andover estaban en la calle, con miedo de ingresar a sus viviendas, dijo el concejal Phil Decologero. Unas calles más abajo las casas estaban en llamas.

“Por el momento definitivamente es una situación que da miedo”, afirmó. “Es bastante grave”.

Artículos relacionados