Estás aquí

Celebrando diversidad, discapacidad e inclusión

PORTADA – Una fotografía facilitada por los organizadores del OTR International Film Festival que rinde tributo a la diversidad.  (Cortesía/OTR International Film Festival)

Por ELVIA SKEENS, La Jornada Latina

elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI, Ohio — ¿Sabía usted que Cincinnati tiene su propio festival internacional de cine y se realizará en el histórico vecindario de Over-the-Rhine (OTR)?

Esto será del 26 al 30 de septiembre de 2018, y al igual que la logística de grandes encuentros de producción cinematográfica como Cannes (Francia), Berlinale (Berlín, Alemania) TriBeCa y Sundance (Estados Unidos), Venecia (Italia) y Toronto (Canadá), el OTR International Film Festival promete un variado programa de cintas, pero enfocadas en honrar la diversidad, los logros de personas con discapacidades, el respeto, la tolerancia e inclusión.

Son historias que celebran el espíritu humano y el festival abraza a todos con una tendencia inclusiva de puertas abiertas para alabar la igualdad, creando conciencia social a través de cada argumento que enseña, motiva e inspira.

“Es realmente el festival de nuestra gente y por la gente.  Es un espacio abierto para todos -por igual- con actividades gratis y exhibiciones en el centro histórico de la ciudad de Cincinnati, incluyendo películas de estreno en Washington Park”, dijo a La Jornada Latina, Jack Geiger, director administrativo del grupo organizador del Over -the- Rhine Film Festival.

De acuerdo a Geiger, las historias que se muestran en el festival son prueba evidente de que en estos tiempos difíciles “debemos enfocarnos en idealizar las cualidades que tenemos en común y no nuestras diferencias”.

Y es por esta razón que filmes exponen la perseverancia de gente con discapacidad temporal, tremendamente afectadas por alteraciones de salud mental, cuyo esfuerzo traspasa toda barrera para sobreponerse y triunfar.

Asimismo, aflora el trabajo del Ohio Innocence Project (OIP), de la escuela de leyes de la Universidad de Cincinnati, donde los estudiantes que integran la iniciativa pasan días, meses y hasta años tratando de probar la inocencia de aquellas personas encarceladas injustamente por delitos/crímenes que nunca cometieron.

Los abogados en formación, trabajando en casos del OIP, les devuelven esperanza y fe a estos individuos, logrando empoderarlos para salir de las celdas porque “nunca lo hicieron” y “les encarcelaron sin razón”.

El OTR Film Festival trae varias producciones inspiradas en historias de superación.

La vivencia del joven estadounidense de raíces mexicanas Eduardo García, quien perdió un brazo mientras exploraba una zona boscosa.  

Él trató de apartar los restos de un oso en su camino y al hacerlo recibió la descarga de un cable eléctrico escondido bajo el animal.   

Severas quemaduras, la pérdida de su mano y parte del brazo le dejaron con discapacidad, pero luchó sin desmayar durante tres años hasta adaptarse a una prótesis biónica, con la que pudo retomar su carrera de chef.

En el festival se presentarán como invitados especiales las dos parejas finalistas del concurso de salsa, organizado por la Cámara de Comercio Hispana, en Salsa on the Square.

Los escenarios de actividades se centran en la escuela de arte SCPC, 12th Street, el Music Hall, Washington Park, Mini Microcinema y Woodward Theatre.

Se necesitan voluntarios bilingües.

Los interesados pueden llenar el formulario en el portal electrónico www.otrfilmfest.org.

Para obtener más información y/o adquirir boletos deben hacerlo a través de este sitio.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: