Estás aquí

México recuerda masacre de 1968 con banderas a media asta

México recuerda masacre de 1968 con banderas a media asta

La foto del 7 de septiembre de 2018 muestra carteles políticos en el Museo de la Memoria en Ciudad de México al cumplirse el 50 aniversario de la masacre de estudiantes por el ejército en 1968. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO, México (AP) — Las autoridades izaron el martes a media asta la gran bandera roja, blanca y verde que ondea sobre la principal plaza de la Ciudad de México al cumplirse 50 años de una masacre de estudiantes perpetrada por el ejército en 1968.

Estudiantes, sobrevivientes del movimiento por la democracia y particulares planean realizar tres marchas que convergirán en la Plaza del Zócalo en el aniversario de un suceso que provocó un rechazo generalizado y ayudó a iniciar reformas políticas de largo plazo.

No está claro cuántos murieron en la cercana Plaza de Tlatelolco. Los cálculos varían de la versión oficial de 25 muertos a 44, de acuerdo con una investigación reciente. Los activistas en la época hablaban de cientos y aseguraban que grandes cantidades de cadáveres fueron cargados en camiones de basura.

El gobierno de la época temía que los estudiantes intentaran sabotear los juegos Olímpicos realizados en la capital mexicana semanas después.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó de una ceremonia en Tlatelolco donde dijo que honraría la memoria de los jóvenes estudiantes fallecidos “actuando con humanismo, sin represión, luchando todos los días para que México sea un país con justicia”.

Agregó que “jamás daré la orden a la marina, al ejército o alguna institución policiaca para reprimir al pueblo de México”.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: