Estás aquí

ADRIANA DE LA PEÑA — “Guerrera” latina contra el cáncer de seno

ADRIANA DE LA PEÑA — “Guerrera” latina contra el cáncer de seno

Adriana de la Peña dirige en OhioHealth el programa de Cáncer de Seno para Latinas, desde 2007. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ, La Jornada Latina

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio —  Octubre es el Mes de la Concientización del Cáncer de Seno y Adriana de la Peña está en Columbus convenciendo y orientando a las latinas sobre la importancia de detectar a tiempo un cáncer de seno.

Lo hace porque ella es dos veces sobreviviente de esta enfermedad.

“Desde el 2007 está el programa sirviendo a la comunidad latina; ya tenía 5 años de haber vivido mi primer cáncer, tengo la experiencia de las necesidades que pasa la persona cuando es diagnosticada.  No es solo encontrar los servicios, es que alguien les oriente, les brinde apoyo moral y que sepan que estamos entendiendo su problema”, dijo a La Jornada Latina, Adriana de la Peña.  

Ante el padecimiento de cualquier tipo de cáncer se ha demostrado científicamente que la ayuda emocional, el positivismo y optimismo son factores importantes en el proceso.

“Por mi experiencia como médico en México, la gente no solo busca al doctor para que le ayude con la enfermedad, también como una guía para el alma, alguien que aparte de proveerle los medios para sanar el cuerpo, también de consejos.  Es importante hablar y ver que alguien que tuvo cáncer salió adelante, se recuperó, para demostrar que el cáncer no es una sentencia de muerte”, destacó de la Peña.

“Realmente me afectó mucho, cuando fui diagnosticada con cáncer de seno, en el 2002; estaba con mi esposo y mis hijas de 8, 10, 15 y el mayor, de 17 años. Me encontraron una bolita en el seno, tenía seguro médico, pero no sabía por dónde empezar, mi médico familiar no le dio importancia a la bolita, pero yo insistí que me hiciera la mamografía, pero ya como tenía síntoma pedí que me hiciera la mamografía diagnóstica. Me había hecho mamografía a los 36 años en México y Nebraska, pero no había salido nada”, recordó.

“A partir del diagnóstico todo fue muy rápido, iba a mis citas, no hablaba inglés, no tenía intérprete, fue muy difícil, me hacían exámenes, no me decían nada, pero cuando vieron el ultrasonido, observaron el tumor y me mandaron con un cirujano”.

Con barreras idiomáticas y desconocimiento del sistema de salud Adriana de la Peña tuvo que seguir fuerte y sobreponerse a otras complicaciones.

“Junto al diagnóstico del cáncer, me apareció otra enfermedad, el síndrome paraneoplásico, que atacaba las células del cáncer y también las células buenas de mi cerebelo lo que me afectó el habla, raciocinio y movilidad, bajé muchísimo de peso, tenía demencia, temblores, estuve muy enferma, fue horrible durante un año”.

Y es que la enfermedad le motivó a continuar esta batalla, tratando de concientizar a otras mujeres latinas.

“Después inicié a trabajar en la Coalición Hispana y en el 2007 apareció esta oportunidad con OhioHealth que apenas iniciaba como programa de educación sobre cáncer de seno, y dije ese trabajo es para mí.  En el 2010, un día bañándome sentí otra tumoración en la axila, me sentí bien asustada e inmediatamente hice la cita con mi cirujano oncólogo, ya con mi antecedente hicieron la mamografía diagnóstica, después la biopsia y el resultado positivo”.

Adriana recuerda que todo fue muy rápido.Antes de dos semanas ya estaba recibiendo quimioterapia, luego la operación y el tratamiento.

“Me hacen todavía exámenes porque cuando una persona ha tenido cáncer hay riesgo de metástasis, o una recurrencia. En mi familia ha habido cuatro casos de cáncer, dos míos, una hermana y mi hija que tiene 32 años”.

Pero la batalla continúa…

En sus ratos libres, cuida a su nieta, toca el piano y cose.

Ha colaborado en diferentes actividades con grupos como Damas Latinas, ha sido voluntaria en el Festival Latino, en CODA y con Columbus Cáncer Clinic.

Ha sido parte de Women’s Found y en este mes de octubre -por tercera vez junto a Anamaría Perales-Lung- celebrará el Día de las Brujas reuniendo bienes materiales para organizaciones en necesidad. Este 2018 reunirán artículos para hombres que están en refugios.

Adriana de la Peña, es médico cirujana de México. Está en Columbus desde 1998.

Es directora del programa de Cáncer de Seno para Latinas en OhioHealth.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: