Estás aquí

Elección de medio término define liderazgo político

Una persona deposita su formulario el primer día de votación anticipada en la Junta Electoral del Condado de Hamilton, el 10 de octubre de 2018, en Cincinnati. (AP/John Minchillo)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (LJL) — Cuando usted tenga en sus manos esta edición de La Jornada Latina, estaremos a pocos días de las elecciones de medio término.

El martes 6 de noviembre para el Congreso se elegirán 435 representantes para la Cámara, 35 de los 100 escaños del Senado, 36 de los 50 gobernadores y los legisladores estatales.

También, se elegirán fiscales generales, alguaciles y jueces y -en algunas localidades- se aprovecha para que se aprueben decisiones en diferentes áreas.

Actualmente, el Congreso está bajo el poder del partido Republicano y si los demócratas quieren tomar el control deben ganar 23 escaños en la Cámara de Representantes y dos escaños en el Senado.

Ohio es un ’triunvirato’, es decir, es uno de los 26 estados en el país con gobernación, cámara de representantes y senado en manos republicanas.

De los 33 escaños en el senado estatal 24 son conservadores.

En la cámara baja sólo 33 representantes son demócratas mientras los otros 66 son republicanos.

En Ohio, el Senador demócrata Sherrod Brown busca su reelección.

Para ocupar por los próximos cuatro años el cargo de gobernador del estado de Ohio están corriendo Richard Cordray por el partido Demócrata y Mike DeWine por el Republicano.

Ambos candidatos son reconocidos porque han ocupado cargos públicos en el estado y en la nación.

La participación en estas elecciones es muy importante y es el momento de que todas las personas que puedan votar se acerquen a las urnas y -a través del voto- dejen conocer su opinión.  Para que una persona pueda ejercer este derecho debe ser ciudadano del país por nacimiento o por naturalización y -en Ohio- debe tener 18 años cumplidos para la fecha de las elecciones. Además, debe vivir en el estado y estar registrado en la región donde vive, esto se hace al completar y enviar el Formulario Nacional de Inscripción para Votar para estas elecciones.  

Si usted va a estar ausente para la fecha de las elecciones necesita usar la papeleta de votación en ausencia que debe solicitar antes.

Las mujeres son parte importante en estas elecciones al igual que los votantes jóvenes, estos sobre todo se han impulsado luego de su participación y movilización de estudiantes después de la matanza de Parkland en Florida, cuando alzando su voz protestaron y movilizaron el país entero.

En este momento para los latinos es importante y necesario salir para ejercer el voto si queremos que nuestra voz se respete y valore.

Son muchas las decisiones tomadas en contra de los inmigrantes por Trump como la eliminación de DACA y del TPS, separación de familias en las fronteras, preguntas incómodas para el CENSO del 2020 y cambios en los requerimientos en las solicitudes para residencia.  

Esta es la oportunidad para que usted manifieste la aprobación o el rechazo a las políticas implementadas por Trump.

“Las organizaciones ahora están animando a toda la gente que normalmente no votarían para que se registren y que voten porque hemos visto y vivido las consecuencias de no votar. Ahora hay más movimiento porque no podemos tener en el gobierno a personas que no merecen estar en posiciones elegidas”, comentó la abogada Lili Vázquez.

“A los latinos les diría que voten, son inmigrantes y aun quienes ya tienen la ciudadanía americana, no salen, entonces ellos deben tener en cuenta que viven en este país y las decisiones que se tomen afectan bien o mal a la familia, a cada uno, a sus amigos, a los que están aquí y los que están por venir”, agregó Vázquez.

Si usted vive en el condado de Franklin (región de Columbus) y quiere votar antes del 6 de noviembre puede hacerlo en el Franklin County Board of Elections (1700 Morse Rd., Columbus, OH 43229). Puede ir de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

En el condado de Hamilton (región de Cincinnati) el proceso de votación anticipada empezó el 10 de octubre.

%d bloggers like this: