Estás aquí

EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton habla con el periódico Miami Herald en la Torre de la Libertad en Miami, el jueves 1 de noviembre de 2018. (Emily Michot/Miami Herald vía AP)

Por LUIS ALONSO LUGO y GISELA SALOMON,  Associated Press

MIAMI, Florida — Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penalizaciones al de Nicaragua en una jornada en que el gobierno de Donald Trump estableció una política de línea dura contra países que la Casa Blanca llamó la “troika de la tiranía”.

El asesor de seguridad nacional John Bolton condenó lo que llamó “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo” que dijo representan esos tres países.

En un discurso en Miami, donde viven miles de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses, Bolton dijo que Estados Unidos “ya no tolerará dictadores y déspotas cerca de nuestras fronteras en este hemisferio”. Habló en la Freedom Tower, un edificio emblemático para la comunidad cubana y donde los cubanos que huyeron de la revolución encabezada por Fidel Castro recibieron documentos del gobierno de Estados Unidos en la década de 1960 y principios de 1970.

El gobierno prohibirá a los estadounidenses participar en el negocio de exportación de oro de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses dicen que el presidente venezolano Nicolás Maduro exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con sus enormes reservas petroleras.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, Maduro entre ellos, como parte de medidas económicas para presionar al país sudamericano y lograr su regreso a la democracia.

Bolton señaló en respuesta a las preguntas tras su discurso que no espera que las fuerzas militares estadounidenses vayan a intervenir en Venezuela.

“No veo que eso suceda”, añadió.

El funcionario culpó a Cuba por sostener el gobierno de Maduro y exhortó a los países de la región a “hacerle saber al régimen cubano que se le considerará responsable por la continuidad de la opresión en Venezuela”.

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente Barack Obama, Bolton dijo que el Departamento de Estado de Trump ha agregado una veintena de entidades propiedad de las fuerzas armadas cubanas o controladas por éstas a una lista de entidades con las cuales los estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras.

Bolton dijo que el objetivo es impedir que lleguen dólares a las fuerzas armadas y los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba.

Por mucho tiempo, el sur de Florida ha sido hogar de una numerosa comunidad de migrantes cubanos, muchos de los cuales recibirán con agrado una línea más dura hacia La Habana. En años recientes, decenas de miles de venezolanos se han establecido en el área a medida que la economía de Venezuela se desplomaba.

El discurso de Bolton bien podría dar aliento a los millares de cubanos y venezolanos instalados en la región de cara a las elecciones del martes.

“No hay duda de que el discurso tuvo un propósito electoral”, sostuvo Harold Trinkunas, subdirector del Centro de Seguridad y Cooperación International en la Universidad de Stanford. “El momento y el lugar tuvieron un impacto electoral y Florida es un estado importante para el Partido Republicano”.

No obstante, Trinkunas agregó que el enfoque de imponer sanciones a la industria del oro es una señal de la importancia que ha adquirido ese metal en los esfuerzos de Maduro por apuntalar la economía venezolana.

Bolton también envió una enérgica advertencia al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, donde más de 300 personas han muerto desde abril en manifestaciones que piden su renuncia.

“Se deben realizar elecciones libres, imparciales y anticipadas en Nicaragua y se debe restaurar la democracia al pueblo nicaragüense”, dijo. “Hasta entonces, el régimen nicaragüense, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso de las robustas sanciones estadounidenses”.

Bolton aseguró que “esta troika de la tiranía, este triángulo del terror que se extiende desde La Habana a Caracas y Managua es la causa de gran sufrimiento humano, el impulso de una gran inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna de comunismo en el Hemisferio Occidental”.

Bolton dijo que los líderes son payasos del socialismo.

“Estos tiranos se consideran caudillos y revolucionarios, íconos y luminarias”, dijo. “En realidad son figuras de payasos patéticas, afines a Larry, Curly, y Moe”, los integrantes del grupo cómico Los Tres Chiflados.

En cambio, dijo que el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro es un “líder de mentalidad similar” y que su elección demuestra “un compromiso regional creciente con los principios del mercado libre y la gobernanza abierta, transparente y responsable”.

Bolsonaro, cuya victoria trasladó a Brasil marcadamente a la derecha, se creó popularidad a base de una mezcla de comentarios frecuentemente indignantes y posturas de línea dura, pero consolidó su ventaja al prometer promulgar reformas más favorables al mercado.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: