Estás aquí

Líderes mundiales reaccionan con cautela a elecciones EEUU

Líderes mundiales reaccionan con cautela a elecciones EEUU

Una gran pantalla de televisión en una calle de Tokio muestra una imagen del presidente estadounidense Donald Trump, el 7 de noviembre del 2018. (AP Photo/Eugene Hoshiko)

NUEVA YORK, Nueva York (AP) — Líderes mundiales reaccionaron con cautela el miércoles ante los resultados de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, en que los republicanos retuvieron el control del Senado pero los demócratas lograron dominar la Cámara de Representantes.

Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, declaró que el resultado “era predecible” ya que es normal que el partido del presidente sufra reveses en las elecciones a mitad de su período.

Ushakov destacó que tanto los demócratas como el presidente estadounidense Donald Trump califican los resultados como victorias para ellos pero dijo que no queda claro de inmediato qué impacto los resultados tendrán en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Por su parte el viceprimer ministro italiano felicitó a Trump por los resultados afirmando que refutaron “a todo argumento, a toda persona” que deseaba una resurgencia de los demócratas.

Matteo Salvini, de un partido derechista, es también ministro de interior de Italia y comparte algunas de las posturas antiinmigrantes y nacionalistas de Trump.

Salvini tuiteó “godonaldgo” y “Felicitaciones al presidente (hash)Trump por los escaños conseguidos en el Senado y la confirmación en estados cruciales contra todo argumento, toda persona: periodistas izquierdistas, actores y cantantes, directores y seudointelectuales”.

El ministro de exteriores de Alemania expresó que los resultados electorales en Estados Unidos significan que ambos partidos deben cooperar en el tema de relaciones internacionales, pero no cambian la dinámica de las relaciones transatlánticas bajo la presidencia de Trump.

El ministro alemán, Heiko Maas, dijo que “lo que estas elecciones no cambian es que sin la ayuda de Estados Unidos, no podremos resolver los problemas en este mundo cada vez más complicado”.

“Debemos ser realistas. En los últimos dos años, el equilibrio en la relación con estados Unidos ha cambiado para el futuro previsible, y las elecciones no cambiarán eso”.

Reiteró el llamado a los países europeos a enfrentar la política de “Estados Unidos Primero” adoptada por Trump, con una de “Europa Unida”.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: